Las organizaciones que conforman el Movimiento Sindical por la Justicia Social, presentaron hoy una Agenda Política, Económica y Social, que contiene demandas de diferentes sectores de trabajadoras y trabajadores hacia el Estado Salvadoreño.
La plataforma contempla temas como el aumento al salario mínimo, respeto a derechos como la libertad sindical, a la negociación colectiva, a la huelga, la ratificación de convenios de la OIT como el 189, 177, entre otros. Marta Zaldaña, representante de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador, FEASIES, habló sobre otras exigencias.
Al evento, estaban invitados el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, las organizaciones lamentaron que, pese a su confirmación, no se hicieran presentes.
Por otra parte, los sindicatos lamentaron la postura del Ministerio de Trabajo en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de abstenerse a suscribir el Convenio 190, que habla sobre la eliminación de violencia de género y el acoso en el mundo laboral. Mari Carmen Molina habló también sobre la posición de la empresa privada respecto a dicho convenio.
El sector sindical espera que sus propuestas, plasmadas en la Agenda Política, Económica y Social presentada este martes, sean tomadas en cuenta por el Estado Salvadoreño. Ellas y ellos afirman que estarán vigilantes del actuar de las instituciones, para que se garanticen mejores condiciones de trabajo y de vida para la población.
Por: Prensa Izcanal / ARPAS.