Los mensajes a la militancia fueron claros y precisos, el proceso electoral interno debe ser motivo de unidad, frente a los comicios de las presidenciales de 2019.
El proceso interno lo ha convertido el FMLN en el primer paso que le permita ganar por tercera ocasión el Ejecutivo, para continuar desarrollando su proyecto social. Esta es la tarea que le encomendó la militancia del FMLN a Hugo Martínez, al convertirlo en el ganador de las internas, y por ende, el candidato a la Presidencia del partido de Gobierno.
Las banderas rojas ondearon en todos los centros de votación designadas en las sedes departamentales del partido de izquierda a escala nacional. Así como camisetas alusivas de ambos candidatos que la militancia lució, sin ningún percance de rivalidad.
Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró en su mensaje a la militancia la necesidad de construir un fuerte liderazgo, con el candidato que asumiera el reto de las elecciones presidenciales del 2019.
“En este proceso de elección hay libertad de votar, aspiramos a que nuestro partido salga unificado. Porque este es el objetivo de las votaciones internas de los partidos políticos de escoger a través del voto a sus candidatos y es un buen ejercicio democrático”, aseguró.
En cuanto al trabajo de la Comisión Especial Electoral (CEE), González consideró que realizaron un proceso equitativo y en orden, lo que permitió la transparencia del proceso electoral.
“Con el aviso de la CEE cerramos filas alrededor de la persona ganadora y en ese sentido comparto la visión de ambos candidatos, que firmaron un documento en conjunto con la finalidad de dar certeza al aceptar el resultado que den las bases. Y eso es fundamental, porque es el inicio de una nueva unidad, que nos permitirá enfilarnos frente a ARENA o cualquier otro adversario, en la contienda electoral”, expresó.
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, consideró que el proceso de elección en el FMLN es “un ejercicio democrático”, el cual es un primer paso dentro de la democracia salvadoreña, ya que posibilita la apertura de los partidos políticos.
Ortiz agregó que con el proceso interno “el FMLN está dando un paso importante” al elegir al candidato que les representará en las elecciones presidenciales de 2019.
El vicepresidente aseguró que para tener un gobierno sólido se debe trabajar con otros sectores, por lo que instó al candidato a concretar alianzas con distintos sectores productivos del país.
Por / El Co Latino.