“El hospital nacional psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” hace constar que el paciente Sarbelio José Araujo Rivera con expediente No. 211233. Con Diagnóstico de: Esquizofrenia Paranoide. Conocido desde el 17 de septiembre de 2012”, así se lee en la constancia que dio el hospital a los familiares de Sarbelio Araujo.
Sarbelio de 34 años de edad fue detenido el 19 de agosto de 2023, en el cantón Montañitas del municipio de Mercedes Umaña. Según versión de su hermana, María José Araujo, “unos soldados llegaron a la casa y registraron a Sarbelio, luego se lo llevaron al puesto policial de Berlín”. Desde ese día su madre, su hermana, amigos, vecinos y hasta su párroco se han movilizado para que se deje en libertad. Temen por su vida y para todos ellos Sarbelio es inocente y una persona muy querida en la comunidad. De 126 familias que tiene la comunidad, 400 mayores de edad firmaron una petición para que sea liberado.
Erick Santana Bonilla, delegado de la Palabra en la comunidad Montañitas da testimonio que “Sarbelio es un muchacho de bien dentro de la comunidad, no se mete con nadie, con su mamá servimos en la Iglesia, hemos acompañado a la familia en cada momento de crisis de Sarbelio. Mientras él está estable le gusta emprender, le gusta el negocio, es muy respetuoso, toda la gente lo conoce por eso. No le gusta meterse en problemas con nadie. Cuando está en crisis mejor se esconde, se aísla”.
El vecino de la familia, Rigoberto Ramírez, da testimonio de que “Sarbelio no ha hecho ilícitos. Yo soy una persona que produzco en este lugar y me gustaría que las investigaciones se hicieran bien para que no se cometiera este tipo de atropellos, hacia personas que no han delinquido en ningún momento. Quiero que Sarbelio quede libre: no es una persona que anda delinquiendo, es una persona servicial y si consultaran a la comunidad todos saben que es inocente. Yo doy fe y testimonio que Sarbelio no es un delincuente”.
El párroco Jaime Fuentes asegura que Sarbelio “es un cristiano activo en la vida de nuestra parroquia en Montañitas y en su comunidad. Por eso con nosotros ha caminado en las labores pastorales y materiales, mostrando un gran respeto por las cosas de Dios y por las personas. Sarbelio José es el chofer en la parroquia muy dispuesto a ayudar y a servir en lo que se le encomienda”.
Del mismo modo, el anterior párroco, Danilo Selvin Joya, que conoce por más de 10 años a Sarbelio, testifica que ha acompañado a la familia al hospital psiquiátrico para hospitalizarlo. Este 9 de septiembre, Serbelio tenía que retirar sus medicamentos en la farmacia del Hospital Nacional de San Juan de Dios, en San Miguel. Su familia teme que en la cárcel no se le dé el tratamiento y empeore.
Todos estos testimonios, como las pruebas de su enfermedad, no le han bastado a la Fiscalía, ni a los Tribunales, que llevan la causa, para darle medidas sustitutivas y salvaguardar su vida. Serbelio lleva casi un mes detenido y las autoridades parecen de oídos sordos ante la enfermedad y la inocencia de esta persona con discapacidad mental y esquizofrenia paranoide.
Por: Prensa Izcanal.