El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, solicitó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que se abstenga de “manipular” los procesos de los tribunales salvadoreños.
García-Sayán calificó el trato a jueces y abogados como un “acoso judicial”. El representante de la ONU se refirió concretamente al proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito y el juicio penal por lavado de dinero que son promovidos por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Para Diego García-Sayán el Gobierno debe respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad.
Durante su declaración sostuvo que las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes gubernamentales.
La polémica entre el representante de ONU y el Gobierno salvadoreño comenzó en julio del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General abrir un proceso contra Reyes por supuesto «enriquecimiento ilícito» y «lavado de dinero», a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte afirmó que no había pruebas al respecto.
Por: teleSUR.