Por Prensa Izcanal.
25/06/2026
Docentes expresan preocupación
Docentes de Usulután Norte, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el consultorio del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial deje de funcionar, luego de que en 2023 el antiguo policlínico magisterial fuera reducido a la categoría de consultorio, sin que, según afirman, existiera una comunicación pública dirigida al magisterio.
Menos servicios para el magisterio
“Antes teníamos odontología, psicología y ginecología. Ahora solo quedó el consultorio”, señaló un docente consultado por Izcanal.
Confusión y falta de información
Al revisar el directorio disponible en el sitio web del ISBM, Izcanal constató que la sede aparece identificada como consultorio. Sin embargo, en otros apartados también continúa figurando como policlínico magisterial, lo que genera confusión entre los usuarios del servicio.
Sin respuestas claras
Izcanal consultó a las gremiales Bases Magisteriales Salvadoreñas y ANDES 21 de Junio sobre las razones del cambio y el monitoreo del abastecimiento de insumos médicos. Ninguna respondió esas preguntas. Bases Magisteriales indicó únicamente que en la última reunión del Consejo del ISBM no se discutió un posible cierre.
Silencio institucional
Hasta el momento, ni el ISBM ni el Ministerio de Salud han informado oficialmente sobre cambios en el funcionamiento del establecimiento. “Ni la van a hacer. El año pasado cerraron el consultorio de Jucuapa, aquí también en el norte de Usulután, y no avisaron; preguntando nos quedamos”, expresó otro maestro consultado por Izcanal, quien manifestó su preocupación por la continuidad de la atención médica para los docentes de la zona.
Los docentes advierten que la reducción de servicios y la incertidumbre afectan el acceso a la atención médica especializada de cientos de maestros en la zona.