Un estudio realizado sobre “Masculinidades No Violentas en El Salvador y Nicaragua”, aborda prácticas y actitudes de los hombres en su relación con las mujeres y otros hombres, incluyendo distintas formas de violencia dentro y fuera del hogar, explico Walberto Tejeda activista de la Fundación Centro Bartolomé de las Casas (CBC) de El Salvador.
“Según datos oficiales que son conservadores hasta el 7 mayo tuvimos 150 asesinatos por razones de género, contra mujeres en el país, y es un dato que no podemos quedar fríos, nos conmociona. Ante ello, nos manifestamos con indignación, porque es una realidad que se ha venido planteando desde hace mucho, y nos hace pensar que estamos en un estado de emergencia, y demandamos al Estado salvadoreño actué, oportuna y ágilmente para investigar y hacer justicia en los casos de femicidios”, concluyo Tejeda.
El estudio también analiza variables personales, familiares y comunitarias para una mejor comprensión de la construcción de las masculinidades manifestó Douglas Mendoza director adjunto de la Fundación de Puntos de Encuentro de Nicaragua.
Con la investigación tratan de promover un enfoque positivo del trabajo que están haciendo con los hombres, porque desde los medios de comunicación nacional y global se vende una forma de ser hombres.
Agrego el activista que desde este estudio pretenden mostrar otras maneras de ser hombre que es posible, porque muchas veces desde las masculinidades hegemónicas se promueve un tipo de modelo y se generaliza alrededor de que todos los hombres son violentos, con el estudio están intentando ejemplarizar esas prácticas igualitarias no violentas”, aseguro Mendoza.
Además, la investigación es un aporte valioso para contribuir en el tratamiento del fenómeno de los feminicidios que han aumentado alarmantemente en el mundo, pero particularmente en El Salvador expreso Ima Guirola representante del Instituto de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER.
“Esta investigación de masculinidades no violentas, viene a dar un aporte importante que El Salvador, el Triángulo Norte y Centroamérica están viviendo sobre la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, sobre los elementos que generan las masculinidades hegemónicas del ejercicio de un poder de violencia, feminicida; que generan las cifras y la realidad de violencia de género y de feminicidios, y desde la academia este estudio nos permite encontrar esos puntos de inflexión y desconstrucción patriarcal, donde la violencia no es natural sino que es aprendida”, señalo Guirola.
La investigación BINACIONAL, “Masculinidades No Violentas en El Salvador y Nicaragua”, brinda aportes importantes para promover acciones sociales en la comunidad para cambiar patrones culturales de violencia y proporciona insumos para la promoción de políticas públicas en El Salvador y Nicaragua, para hacer frente a la escala de violencia social hacia las mujeres.
Dicho estudio fue apoyado por la Fundación Pro Mundo de Washington DC y con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá.
Por Alfredo Carías.