La Dirección Nacional de Obras Municipales no atiende necesidades de la población rural. El municipio de Ozatlán, en el departamento de Usulután tiene 6 cantones y 29 caseríos. De los 12 mil habitantes, 7 mil viven la zona rural. Casi un 60 por ciento. Sin embargo, la inversión pública de la Dirección de Obras Municipales (DOM), en el municipio de Ozatlán, durante el 2022, fue exclusivamente para la zona urbana. Mientras en la zona rural muchos caminos rurales están intransitables.
El 21 de octubre 2022 dio inicio el Plan Bacheo en el municipio de Ozatlán, para el director de la Dirección Nacional de Obras Municipales, Álvaro O´byrne, quien renunció a partir del 5 de junio de 2023, expresó que las obras realizadas en Ozatlán se ejecutan en coordinación con el alcalde y las comunidades: “Aquí en Ozatlán cambiaremos todo lo que son las superficies dañadas con asfalto, vamos a trabajar con más de mil metros cúbicos de mezcla asfáltico, vamos a estar haciendo una inversión de más de 1 millón 400 mil dólares, que hoy damos inicios con la maquinaria que ustedes ven detrás mío, las cuadrillas de la Dirección solo están esperando que se dé el banderillazo de salida para empezar a trabajar, esto es parte de lo que el alcalde nos está queriendo priorizar con la Dirección de Obras Municipales”.
Este discurso se contradice con la organización de las comunidades y con el mismo alcalde, José Alexander Batres. El directivo del cantón Las Trancas negó dicha coordinación: “El alcalde aquí no ha venido con representantes de la DOM a ofrecer proyectos, y nosotros como directivas, como ADESCOS, antes que les quitaran el FODES si gestionamos, hoy como no está el FODES ya no hemos gestionados proyectos al alcalde”
Los proyectos que el alcalde había priorizado en diciembre de 2021, junto a las ADESCO, el FISDL y la DOM tendrán que esperar. El alcalde expresó que habían priorizado tres obras: “En la priorización, en el momento que nos reunimos por primera vez con la DOM nos dijeron que priorizáramos tres proyectos, ya están priorizados, tenemos una vía de acceso para unir desde la parte urbana de Ozatlán con el Litoral, pasando por Jocote Dulce, cantón la Poza, le permite conectividad a la zona norte con la Litoral para ir al aeropuerto, por hacer ese viaje más corto, más visitado por gente, por turistas en este caso.
También tenemos otros dos proyectos mas de la parte urbana al cantón el Delirio a donde llega el recorrido de un microbús y también Joya del Pilar desde la carretera Litoral frente a la Texaco hasta llegar donde limita Joya del Pilar Junto a la Breña, en ese límite de los dos cantones es hasta donde tenemos marcados”.
Al igual que en el municipio de Ereguayquín, la Dirección Nacional de Obras Municipales no ha atendido la solicitud de los alcaldes, ni las necesidades que tienen las comunidades rurales. Las demandas de la zona rural son muchas. “Necesitamos la pavimentación de la calle central, desde el centro escolar cantón Las Trancas, hasta los Pocitos, a empalmar con el proyecto que dejo el alcalde, que son aproximadamente 400 metros, casi 500 metros, necesitamos una cancha de futbol comunitaria… necesitamos también una casa comunal, necesitamos proyectos de conservación de suelo para los agricultores, los proyectos que sacaba Cáritas ya no se dan”, según el directivo de la ADESCO del cantón La Tranca.
La situación de los caminos rurales es cada día peor y la ADESCO del cantón la Tranca exige que se les de mantenimiento: “Darle mantenimiento a la calle vieja que va desde el caserío la Ceiba, esa calle se está perdiendo, es la calle que antes que daba conectividad hacia Ozatlán, hasta la colonia Inmaculada Concepción. Esa calle de gran importancia que estuviera buena.”
Se le solicitó a la Dirección Nacional de Obras Municipales los criterios que utilizan para asignar obras a los municipios y la respuesta consistió en describir los procedimientos para la recepción de carpetas técnicas. La respuesta parece que la da el mismo exdirector de la DOM: Es una decisión política y propagandística que no tiene que ver con las demandas y necesidades de la población, sino que “es un proyecto del presidente para Ozatlán”, así lo expresó O´Byrne en la inauguración: “Sabemos que también tiene los proyectos que priorizó en su momento, ya les vamos a dar salida, o dar inicio a los proyectos que también el alcalde está priorizando, esto es un proyecto del presidente para su municipio y es lo que vamos a dar inicio”.
Don Leopoldo Antonio Cruz, del Caserío la Escuela y presidente de la ADESCO de su comunidad, plantea un abandono, no solo en obras, sino en la parte organizativa y de comunicación con la Alcaldía y las instituciones de Gobierno: “Nosotros antes que se disolviera el FISDL nos reunimos una vez nada más en la alcaldía, después desapareció no hemos tenido apoyo de ninguna institución par aponer proyectos. Esa vez se pusieron unos proyectos.
En esa vez se expusieron unos proyectos, pero al fin y al cabo no se llevó a cabo nada de eso. Desde diciembre fue la última reunión que tuvimos y en este año no hemos tenido ninguna reunión de nada. Siempre por lo mismo. Ahorita como ADESCO, en todos los municipios ninguna ADESCO se está reuniendo, no tenemos apoyos de alcaldía, de ninguna institución, de nada”.
La reunión que hace referencia don Leopoldo Cruz en diciembre se realizó en Usulután con la ministra de Desarrollo Territorial, María Ofelia Navarrete, reconocida como María Chichilco, el ex director de la Dirección de Obras Municipales y el alcalde municipal Alexander Batres.
Las demandas en el caserío La Escuela y en otras comunidades son diversas, según Leopoldo Cruz. “Una casa comunal, que aquí en el cantón carecemos de eso, una cancha de futbol para que la juventud se entretenga sanamente y no ande buscando cosas malas, tenemos una inquietud desde el ECO hacia la calle que es la salida a la carretera, al pozo nacional, nunca se ha tocado absolutamente nada… es un acceso muy importante para salir a la carretera. Hay un proyecto que fuera bueno mencionarlo, a la salida de la Ceiba, esa es la calle vieja, nunca se le ha tocado nada, son calles principales, para sacar cultivo, a la gente le cuesta mucho cuando viene el invierno, la gente hace lo que pueda, como nos gustaría”, denunció.
La Dirección Nacional de Obras Municipales en el 2022 invirtió 1.4 millones de dólares en Usulután y la alcaldía recibió mensualmente 28 mil dólares, lo que equivale al año a 336 mil dólares. Dinero que apenas le ajusta a la alcaldía para estar al día con sus empleados. Así lo dice resignado el alcalde de Ozatlán: “Hay un monto que tenemos fijo de 28 mil dólares mensuales(…) para el funcionamiento, mensualmente, así global estamos haciendo, para el mantenimiento de la municipalidad y con todos sus gastos, que energía, que desechos sólidos y todos esos proyectos que son fijos, tenemos una inversión de 35 mil dólares mensuales, 28 que nos manda el Estado, de allí con el resto nos rebuscamos con las pequeñas empresas y los poquitos impuestos y recolección de tasas municipales de allí estamos cubriendo todo lo demás”.
Para la organización comunal de la zona rural de Ozatlán la situación se pondrá más difícil y las demandas no se atenderán con la nueva administración política que ha aprobado el gobierno del presidente Bukele, así prevé el futuro Leopoldo Cruz: “Esto va a ser peor. Porque póngase a pensar, si teniendo alcalde estamos tirados, y ahora no habiendo alcalde, pasando todo el poder a Usulután, si nosotros aquí completamente como municipio a nosotros nos van a dejar olvidados”.
Por: Prensa Izcanal.