La Dirección General de Protección Civil, presentó oficialmente la Herramienta para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, la cual permitirá conocer los riesgos y caracterizar la capacidad de preparación y respuesta ante desastres de origen socio-natural de las estructuras de respuesta de las distintas municipalidades.
Esta herramienta fue elaborada por el Departamento de Formación y Capacitación conjuntamente con el Departamento de Informática de esta Dirección General, y se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Dicho instrumento facilitará la recopilación y actualización de la información sobre la situación de riesgos y capacidades, fundamental, para la definición de las actividades en Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres a nivel municipal, departamental y nacional.
Los resultados de la información que refleje la herramienta, serán usados como base para la elaboración del informe de país sobre los riesgos y capacidades de respuesta ante emergencias y/o desastres.
Este documento servirá como insumo básico para los tomadores de decisión a nivel municipal, departamental y nacional en la elaboración de sus respectivos planes, programas, proyectos de desarrollo, investigaciones o estudios del sector académico y en los planes de protección civil, prevención y mitigación de desastres.
La Herramienta Informática para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, previamente, ha sido socializada con las distintas Comisiones Municipales de Protección Civil, abordando varias áreas de análisis, como: Conocimiento del Riesgo, Marco Legal e Institucional, Procesos y Mecanismos de Preparación y Respuesta.
Asimismo, otras áreas de análisis como los Recursos disponibles para la respuesta, Aspectos Políticos Sociales y Culturales, y Políticas para Recuperación Post Desastres y Reducción de Desastres.
Cada área de análisis de esta Herramienta Informática cuenta con indicadores y criterios de valoración que determinarán la capacidad de respuesta, a partir de la identificación de los riesgos en una zona determinada, por lo que este esfuerzo está orientado a elevar la capacidad de resiliencia en el país.
Por: Prensa Izcanal.