La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España rechazó la condena propuesta que buscaban imponer la derecha y la dxtrema derecha española sobre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Esta supuesta condena surgió a raíz de la ausencia de invitación al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum, puesto que este continúa sin responder ante el reclamo de México para que la Corona emita una disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista consumada en 1521.
La moción fue desestimada gracias al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyos representantes se enfrentaron al partido Vox, autor de la denuncia.
El Congreso de los diputados, luego de una votación donde solo 17 apoyaron la denuncia, mientras que 19 se opusieron, decidió que la moción no procedía.
“No tiene derecho la extrema derecha de España, como es el caso de Vox, faltarle al respeto, insultar y denostar a la presidenta Sheinbaum”, el diputado del PAN, Federico Döring, pide respeto para Claudiahttps://t.co/EVeNB2JYTa
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 4, 2024
En la declaración oficial de la extrema derecha se expresaba: “Como representante del pueblo español, y desde el máximo respeto al pueblo hermano de México, condena la actitud manifestada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, contra la figura del jefe del Estado, Su Majestad Felipe VI y, por ende, el pueblo español”.
Además, pretendía que se instara “al gobierno a reprobar la presencia de representantes políticos españoles en la toma de posesión” de Sheinbaum porque supone, según ellos, “un ataque hacia la figura” del monarca. Y, por última, querían instar “al gobierno a tomar las medidas oportunas para la defensa del legado histórico de España en México”.
Autor: teleSUR – cc – MMM
Fuente: La Jornada México