La comuna ya decretó alerta sanitaria en la zona , pero el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, sostiene que la institución que preside es la única que puede emitir alertas de ese tipo. Este viernes autoridades del MAG asistirán a verificar la razón de las muertes del ganado.
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Alcaldía de Conchagua, La Unión, estudian un posible brote de ántrax en bovinos -enfermedad infecciosa- en el cantón Llano de Los Patos, debido al fallecimiento de varias reses.
La comuna ya decretó alerta sanitaria en la zona y ha procedido a la vacunación de 40 cabezas de ganado, para evitar que se propague la enfermedad.
Tomás Perla de Radio Fonseca en su informe nos da detalles:
– “La muerte repentina de cuatro vacas y una yegua en el cantón Llano Los Patos en el municipio de Conchagua ha generado la alerta a la comuna de conchagüense según las autoridades locales, el fallecimiento de este ganado se debe a un posible brote de Ántrax, que consiste en una enfermedad infecciosa de tipo bacteriana en animales de sangre caliente. Se presenta con una infección aguda y sangramiento por todos los orificios del animal, dando como resultado la muerte rápida”.
– “El alcalde de este municipio dijo haber enviado ya un informe directo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tener el apoyo técnico para esta problemática para evitar que se propague este enfermedad en otros ganados cercanos”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, sostuvo que una alerta por brote de ántrax en bovinos solo puede ser emitida por la institución que preside y que este viernes acudirá al lugar para verificar la situación.
Por: Prensa Izcanal / ARPAS.