Docentes de la zona norte de Usulután exigen información ante posible cierre del consultorio magisterial

ISBM Santiago de María, Usulután.

Por: Prensa Izcanal.

24/06/2026

Maestros de la zona denunciaron a Izcanal el inminente cierre del consultorio magisterial ubicado en el distrito de Santiago de María, departamento de Usulután. La medida, de confirmarse, dejaría sin atención médica cercana a decenas de docentes de la zona norte del departamento.

El rumor que se confirma en la consulta

Una maestra que acudió esta semana a pasar consulta relató a Izcanal que el personal del consultorio ya tiene conocimiento del cierre.

“A mí me había llegado el rumor. Pero fui a pasar consulta el día de hoy y ahí me di cuenta que se cerraría muy pronto. Hasta ellas temen por sus plazas”, expresó la docente, quien pidió mantener su identidad en reserva.

Preocupación entre los maestros del Instituto

En al menos un centro educativo de la zona, los docentes ya organizan una respuesta colectiva ante la posibilidad de que el servicio sea trasladado a la ciudad de Usulután.

“Aquí en el Instituto los compañeros están pensando en hacer una carta y buscar firmas, para que no lo trasladen para Usulután, pues nos afectaría a todos los maestros de la zona norte, pero no hay nada claro”, relató otro maestro consultado por este medio.

El traslado implicaría que los docentes de los municipios del norte de Usulután deban desplazarse una distancia considerablemente mayor para recibir atención médica, con los costos económicos y de tiempo que esto supone.

Bases Magisteriales: “Todo sigue funcionando con normalidad”

Izcanal consultó al respecto a Bases Magisteriales. El profesor Villegas, en representación de la organización, afirmó que no cuentan con información oficial sobre un posible cierre y que, hasta el momento, el servicio continúa brindándose con normalidad.

Silencio institucional

Este medio buscó información directamente con el Ministerio de Educación (MINED) y con el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), instancias responsables de la prestación de este servicio, sin obtener respuesta.

Ante la falta de transparencia y de comunicación oficial, y considerando el temor que ya existe entre el personal de salud y el gremio docente, resulta necesaria una aclaración pública por parte de las autoridades correspondientes. “Los maestros de la zona norte de Usulután tenemos derecho a saber, con certeza, qué pasará con el único centro de atención médica magisterial que tienen disponible en su territorio”, exigió un director de un centro escolar de Nueva Granada.

Izcanal seguirá dando seguimiento a este caso y está atento a recibir información oficial de parte del Ministerio de Educación y el ISBM.