María H. tiene 40 años de edad y padece de presión arterial alta. Desde hace tres años el médico de la comunidad le recetó Irbesartan. El año pasado pasó 3 meses que la UCSF en Nuevo Gualcho no le entregaban el medicamento, pues el ministerio había cambiado a Valsartan.
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó, el 5 de febrero de 2019, sobre la detección de contaminantes en productos como la Irbesartan, Valsartan, Losartan, entre otros. 3 años después el ministerio de Salud hizo el cambio de medicamentos.
Este mes de junio, de nuevo, la UCSF de Nuevo Gualcho se ha quedado sin medicamentos para la presión arterial. María H. está preocupada, pues desde hace dos semanas ha ido varias veces a preguntar y no hay medicamento en la UCSF. Se le han puesto los ojos rojos, siente malestar en su cuerpo y no ha podido comprar el medicamento.
Izcanal llamó a varias farmacias y el promedio del precio del Valsartan 320 mg, en diversas marcas comerciales, tiene un promedio de $30-$38 las 30 pastillas. Una mujer pobre como María, quien tiene ingresos de $100 al mes en oficios domésticos en su comunidad, comprar este medicamento equivale al 35% de sus ingresos.
Preguntamos al personal médico sobre la falta de medicamentos y todos callan por miedo a perder sus empleos. La censura les viene del ministerio de Salud. La falta de medicamentos en las UCSF es crónica. En otra Unidad de Salud, en las Marías, Chinameca, llevan 4 meses sin Aspirina y sin Amoxicilina para los niños.
Por: Prensa Izcanal