El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció que a partir de la próxima semana iniciará la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados. «Serán removidos tan rápido como entraron», dijo en un tuit.
Añadió que México está haciendo un «buen trabajo» deteniendo a los inmigrantes antes de que crucen la frontera sur de EE.UU. También aseguró que «Guatemala se está preparando para firmar un Tercer Acuerdo de Seguridad».
Además, el mandatario arremetió contra los representantes del Partido Demócrata en el Congreso por «no hacer nada» y los urgió a votar para eliminar los «vacíos legales» y «arreglar» el asilo a inmigrantes.
El anuncio llega un día antes del lanzamiento oficial de su campaña por la reelección presidencial. Este 18 de junio, el mandatario y magnate republicano realizará un mitin en Orlando, Florida, acompañado del vicepresidente Mike Pence.
En su primera campaña presidencial, en 2016, Trump movilizó a su base con el tema de la migración, prometiendo endurecer las políticas al respecto. Su discurso estuvo lleno de calificativos hacia los migrantes, a quienes describió como criminales. Ahora, en 2019, el mandatario usa la misma estrategia para ganar votos.
Asimismo, en aquel entonces Trump no contaba con el apoyo de las encuestas, escenario que se repite en la actualidad. Tan solo la semana pasada se filtraron cifras que lo ubican por detrás del exvicepresidente Joe Biden en varios estados. La reacción del presidente fue despedir a varios encuestadores de su propia campaña, cuyos reportes calificó como falsos.
Por / teleSUR.