Agua potable, salud y calles son las necesidades que priorizan las mujeres del municipio de Berlín y que no han encontrado respuesta ni en la municipalidad, ni en la Dirección Nacional de Obras Municipales. Así lo expresa María Marroquín, lideresa de la comunidad Delicias:
“Las necesidades de nosotras las mujeres son muchísimas, pero en verdad son tres de las que yo podría hablarle un poco, lo del agua potable, lo de salud y la calle. En lo del agua potable yo lo veo preocupante, no tenemos acceso al vital líquido todos los días, sino una vez al mes. En lo de salud hay una gran deficiencia, pues no se ve que haya una atención… aunque quiera atender se encuentra sin medicamentos, ese descuido no es del personal, sino de más arriba. También el acceso de las calles, las calles en mal estado, imagínese, cuando se enferma una mujer quiere dar a luz los carros van en los barrancos, es bien preocupante”.
La misma situación nos plantea Yamileth Coreas, miembro de la cooperativa ACOPAD: “No hay suficiente agua para hacer los oficios, para aguar, para hacer cualquier cosa, la condición de las calles no se puede salir… Las mujeres somos las que día a día pasamos en nuestros hogares haciendo los quehaceres. En todo somos más afectadas las mujeres porque somos las que más salimos”.
Esta situación planteada por estas mujeres del cantón Delicias ponen al descubierto la realidad que vive el municipio. El 43% de la población no tiene energía eléctrica, según las investigaciones realizadas para la política municipal de prevención de la violencia, realizada por la Alcaldía y Fundación Redes en 2018. Comunidades sin energía eléctrica, mientras en el municipio de Berlín está la principal planta de producción geotérmica de El Salvador. Igual cifra se tiene en el desabastecimiento de agua potable. En la zona rural de Berlín el 51.6% de la población no tiene acceso a agua por cañería, según el citado estudio.
La política municipal de prevención de la violencia hacia las mujeres, expresa “que las mujeres, los niños y los ancianos son los más vulnerables ante los impactos naturales debido a las condiciones de salud, nutrición y formas de vida, áreas visiblemente afectadas por la situación de pobreza que viven la mayor parte de familias en Berlín”.
El municipio de Berlín está en la zona volcánica del departamento de Usulután. Es el quinto municipio más grande del departamento en población. Tiene 17 mil 787 habitantes, según el último censo de 2007. De los cuáles el 51 por ciento son mujeres y el 45% de su población está en la zona rural. En las faldas de el entonces Valle Gramalón se ubican 17 cantones y 62 caseríos.
A pesar de que hay diagnósticos e investigaciones de la zona, la intervención de la DOM en los años 2022 y parte del 2023, priorizó la inversión en la zona urbana.
La Dirección de Obras Municipales inició algunos trabajos en Berlín en el 2022 y los continua en el 2023, según el alcalde, Andrés Elías Monterrosa, la inversión ronda en Un millón de dólares en el programa “Plan Nacional de Bacheo”. Para el alcalde en la zona urbana se ha hecho bastante trabajo: “Pues al menos en el tema Plan Bacheo, gracias a Dios, en el caso de nosotros se hizo bastante, especialmente se trabajó mucho el tema de asfaltado, en ese más que todo logramos cubrir algunas áreas que estaban bastante adecuadas para poder trabajar con asfalto, solo se le dio mantenimiento y logramos colocar asfalto, en algunos lugares ya había cordón cuneta que lo habían dejado desde antes, otras administraciones, y logramos aprovechar, ellos le llaman el volumen de obra.. tengo entendido que la inversión rondaba el millón de dólares, al menos para el municipio entre asfalto y concreteado”.
Solicitamos a la DOM los montos invertidos en los proyectos ejecutados, como también los requisitos para designar las obras en el municipio de Berlín, pero no se obtuvo una respuesta concreta de la información solicitada.
La municipalidad de Berlín recibe menos fondos con la reforma implementada por el gobierno y también tiene menos posibilidades para ejecutar obras y dar respuesta a las demandas de la población. Así lo expresa el alcalde Monterrosa: “Son dos FODES, uno es el que viene de libre disponibilidad que aquí viene por $38,000 y el otro que viene de apoyo a las municipalidades es de $18 mil ese está amarrado es para pagos de todos los servicios básicos del municipio”.
La asignación del FODES en el 2020 era de 2 millones, 532 mil, 178 dólares, con la nueva reforma, en el gobierno del presidente Bukele, el ministerio de Hacienda le asigna el 6%, de los cuáles el 1.5% son fondos de libre disponibilidad y 4.5% en obras a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales. En el 2022 y 2023 la alcaldía ha dejado de percibir con la reforma hecha por el gobierno de Bukele aproximadamente 1 millón y 500 mil dólares. A esto se suma, los más de 2 millones que ha dejado de invertir la Dirección de Obras Municipales en obras, según lo manda la nueva Ley del FODES y el compromiso público adquirido por el presidente de la República.
La municipalidad de Berlín atendió en el 2022 entre los meses de julio a noviembre más de 28 emergencias, principalmente deslizamientos, tramos de calles destruidas por las lluvias, árboles caídos. Comunidades como La Mediagua, El Zapote, El Tablón, Colón y Virginia quedaron aisladas, la alcaldía tuvo que mover maquinaria y personal para habilitar los pasos. Las mujeres de estas comunidades siguen exigiendo, que no solo se quede en habilitar el paso, sino en reparar las calles: “El gobierno nos echó tierra. Casi el solo hizo en las ciudades, en los cantones no ha apoyado… En Berlín han reparado unas calles, pero las calles estaban buenas, en donde verdaderamente necesitábamos es aquí en los cantones, de Berlín para abajo”.
También las mujeres de la comunidad los Talpetates, igual que las de Delicias, están preocupadas por las promesas incumplidas como es el puente de la comunidad y temen que los niños sean arrastrados por la quebrada cuando asisten a la escuela.
En el municipio de Berlín la Dirección Nacional de Obras Municipales no ha tomado en cuenta las necesidades de las mujeres, principalmente de la zona rural. Para Morena Herrera, feminista y activista por los derechos humanos, la DOM tiene el gran desafío de mejorar las condiciones de las familias: “la DOM va a tener el desafío de aproximar siempre sus acciones en el territorio tiene la posibilidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente, de las familias en concreto. Si solo se enfocan en carreteras, en paso a desnivel están desconociendo, están alejándose de las necesidades cotidianas de la población”.
Por hoy, la Dirección Nacional de Obras Municipales en el municipio de Berlín, no responde a las necesidades cotidianas de las mujeres, quienes exigen agua potable, medicamentos y mejores calles.
Po: Prensa Izcanal.