La Mesa de Protección a Periodistas señaló que existe un retroceso en libertad de prensa durante los primeros 100 días del gobierno del presidente Nayib Bukele. Este espacio, que aglutina a diversas organizaciones e instituciones, indicó que registran varios hechos en los que se ha obstruido el trabajo periodístico; el más reciente la decisión de no permitir acceso a una conferencia de prensa a dos medios digitales, durante el lanzamiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).
“Estamos viendo levemente un retroceso del trato con la prensa (…) comparados a gobiernos anteriores, donde si había ciertas diferencias, pero nunca habíamos tenido restricciones a coberturas periodísticas o esta estigmatización, o lichanmientos, incluso, hacia medios críticos”, señaló la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo.
De acuerdo con registros de la APES, la cual es parte de la referida Mesa, hay al menos tres casos en los que se ha restringido el trabajo periodístico en la cobertura de hechos de violencia, siendo cuestionados por agentes de seguridad pública, quienes incluso les piden sus documentos y que borren fotografías.
“La Mesa ve con preocupación esta situación, pues al consultar a las autoridades sobre los casos, nos responden que no tienen conocimientos de los hechos”, dice el comunicado.
Cárcamo, dijo que “Les preocupa que se pueda llegar hasta hechos de violencia física” contra periodistas.
Por otra parte, la Mesa señaló que existe inequidad en la participación de funcionarios públicos en entrevistas de medios nacionales, pues éstos priorizan en algunos medios televisivos como los de Telecorporación Salvadoreña, Grupo Megavisión o la Red Salvadoreña de Medios, excluyendo incluso al estatal canal 10. A esto agregan el destino de la pauta publicitaria que estaría siendo otorgada a los mismos medios, de acuerdo con sus monitoreos.
Sobre el acceso a la información pública, informaron que registran casos en los que instituciones del ejecutivo sobrepasan los tiempos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública, para la entrega de información solicitada.
Las y los voceros de esta Mesa pidieron al Gobierno que implemente una política de comunicación que permita ampliar los canales de difusión gubernamental, porque señalan que la actual estrategia de informar temas de interés nacional a través de Twitter es “limitada”.
Además lamentaron las expresiones de violencia contra mujeres periodistas a través de plataformas digitales, de los cuales la APES registra en su monitoreo cuatro casos.
Sobre los derechos laborales de periodistas señalaron falta de tutela a través del Ministerio de Trabajo, el cual ha hecho inspecciones solo en algunos medios.
La Mesa de Periodistas exhortó al presidente de la República, Nayib Bukele, a que respete la libertad de prensa. A la Oficina de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les piden que den seguimiento a la libertad de prensa en el país.
Por: Prensa Izcanal / ARPAS.