La Sala Penal de la Corte Suprema de El Salvador, dictaminó el jueves que no se debe investigar a los altos militares autores intelectuales del asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, entre ellos el ex presidente Alfredo Cristiani.
Prácticamente la Sala Penal ordenó cerrar el caso penal de la masacre de los jesuitas y, con esta decisión, irrespeta lo resuelto por la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía, con el que dio luz verde a juzgar a los autores intelectuales.
En marzo de 2019, la Cámara Tercera de lo Penal confirmó la reapertura del proceso judicial e investigar a los autores intelectuales de la masacre
La Sala de lo Penal revoca la decisión del Juzgado de Paz y la Cámara y declara que el caso en contra de los autores intelectuales NO procede. Esto en respuesta a un recurso que a todas luces era INADMISIBLE e irrespetando sus propios precedentes, informó el abogado defensor de los derechos humanos del IDHUCA.
“La Sala de lo Penal revoca la decisión del Juzgado de Paz y declara que el caso en contra de los autores intelectuales no procede”, publicó Baulenas en su Twitter.
En abril de 2018, un tribunal reabrió una investigación sobre los asesinatos y nombró en los documentos judiciales a seis oficiales militares y a un expresidente, Alfredo Cristiani, como sujetos de la investigación.
El 16 de abril de 2018 el Juez Tercero de Paz de San Salvador ordenó la reapertura del proceso judicial y mandató a la Fiscalía General de la República a que presentara la acusación formal contra los autores intelectuales: el expresidente de la República Alfredo Cristiani; el exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Emilio Ponce (fallecido); el excomandante general de la Fuerza Aérea, Juan Rafael Bustillo; el exviceministro de Seguridad, Inocente Montano; el exministro de la Defensa, Rafael Humberto Larios; el exviceministro de Defensa, Juan Orlando Zepeda y el excomandante de la Primera Brigada de Infantería, Francisco Elena Fuentes.
El director del IDHUCA, José María Tojeira, acusó a los magistrados Roberto Argueta Manzano (propietario) y Juan Manuel Bolanos (suplente) de ser “oscuros” al firmar el fallo.
“A un sobreseimiento corrupto de los acusados de matar a los jesuitas, le sucede ahora una confirmación de la validez del acto corrupto del pasado en la Sala de lo Penal. El pasado oscuro de los magistrados Argueta y Bolaños surge de nuevo al confirmar un acto corrupto del pasado”, señaló el jesuita Tojeira en otro tuit.
Por: Verdad Digital.