Por: César Villalona.
Este 14 de febrero, Radio Izcanal cumple 33 años de vida, durante los cuales ha realizado una formidable labor de apoyo a las comunidades, de defensa de los derechos humanos, promoción de la cultura popular y generación de conciencia sobre los problemas que afectan al país.
La radio acompaña a las comunicades en sus procesos de organización y haciendo visibles los problemas que les afectan y las propuestas de solución. También apoya en el ámbito educativo, mediante procesos de alfabetización y la creación de una biblioteca popular en la comunidad de Nuevo Gualcho.
A través del programa “Nuestra Campiña”, que lleva 28 años, Radio Izcanal educa a la población rural sobre cómo diversificar los cultivos y avanzar hacia la seguridad alimentaria, mediante el desarrollo de huertos caseros, el uso de insumos orgánicos, el mejoramiento de semilla, entre otras acciones.
La Izcanal también ha venido apoyando labores de emprendimientos, sobre todo de mujeres, para que las comunidades compren en mercados populares donde ellas promueven y venden sus productos.
Como institución estrechamente vinculada con la población, la radio también promueves actividades artísticas de las comunidades, festividades religiosas y otras manifestaciones de la cultura popular.
Hay que destacar, además, la labor de información y análisis que realiza la radio sobre diversos temas de la realidad nacional, principalmente sociales y económicos, para facilitar su comprensión por parte de la población.
Por esas y muchas otras acciones positivas para el país, no solo felicitamos al personal de la radio, sino que le estimulamos a seguirse desarrollando, para que su labor sea cada vez mayor y de más calidad.