Durante los gobiernos de ARENA, 32 empresas y actividades económicas del Estado pasaron a manos de la oligarquía y del capital extranjero. Las principales privatizaciones ocurrieron durante las gestiones de Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores. Veamos 26 de ellas.
Gobierno de Alfredo Cristian (1989-94)
1. Privatización de la comercialización de café, tras la eliminación del monopolio del INCAFE (empresa pública) en la exportación y venta interna de café. Los cafetaleros pasaron a controlar esas actividades.
2. Privatización de la comercialización de azúcar, al declararse inconstitucional la ley de creación del INAZUCAR, empresa pública que vendía en el país y el exterior. El INAZUCAR luego fue cerrado.
3. Privatización de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), cuya administración le fue transferida a la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), de la familia Poma.
4. Privatización del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), cuya administración pasó del Ministerio de Educación a FEPADE.
5. Privatización de las importaciones de petróleo, tras la venta de PETROCEL (empresa de la CEL) a la RASA, que controlaba la refinación de petróleo y pertenecía a la EXXON y la SHELL.
6. Privatización de algunas consultas externas del ISSS.
7. Privatización de los bancos. La oligarquía los quebró en los años ochenta, al no pagarles los créditos, y luego se apropió de ellos cuando el gobierno de Cristiani los saneó con fondos públicos y se los vendió. Quince años después, los oligarcas les vendieron al capital extranjero la mayoría de las acciones de sus bancos.
8. Cierre del Instituto de Vivienda Urbana, de propiedad pública.
9. Privatización del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café (ISIC), cuyas propiedades fueron transferidas a PROCAFE, una fundación privada.
10. Privatización del Hotel Presidente, que fue comprado por uno de los grupos económicos más poderosos.
11. Cierre del IRA, que compraba a buen precio muchos productos agropecuarios y agroindustriales. En lo adelante los coyotes controlaron el negocio de comercialización que manejaba el Estado.
12. Venta de terreno, maquinarias y otros activos del INCAFE.
13. Venta de planta de procesamiento de granos básicos y de almacén de provisión del Banco Fomento Agropecuario (BFA).
14. Eliminación de la facultad de importar insumos que tenía el BFA. Empresas privadas controlaron totalmente el mercado de importación.
15. Privatización de la zona franca de San Bartolo, que para entonces pasó a ser propiedad de 18 empresarios.
16. Privatización de la empresa Cemento Maya, cuyas acciones fue compradas por Cemento de El Salvador (CESSA). En 2010, CESSA fue comprada por Holcim, empresa de capital suizo.
Gobierno de Armando Calderón Sol (1994-99)
17. Privatización de los ingenios azucareros. El Estado quedó como accionista minoritario de tres de los siete ingenios. Las familias Regalado y Wright controlan alrededor del 70% de las propiedades, del mercado interno y del mercado preferencial de Estados Unidos.
18. Privatización del servicio de entrega de placas y licencias de vehículos que hacía el viceministerio del transporte. La empresa privada llamada SERTRACEN controla ese negocio.
19. Privatización de algunos servicios de hospitales públicos, como lavanderías, seguridad, comida y otros.
20. Concesión a una empresa privada del servicio de entrega del DUI. Antes las alcaldías entregaban la cédula de identidad.
21. Privatización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (CLESA, CLES, CLEA, CAESS y DEUSEM), las cuales cayeron en manos del capital extranjero, principalmente de Estados Unidos.
22. Privatización de la empresa de telecomunicaciones (ANTEL). La telefonía fija y celular está controlada por varias empresas extranjeras. Se trata de uno de los negocios más rentables.
23. Privatización de la administración de los fondos de pensiones. Mientras las AFP se ganan millones de dólares, la mayoría de la gente jubilada tiene pensiones de miseria.
Gobierno de Francisco Flores (1999-2004)
24. Arrendamiento de algunas áreas del Aeropuerto.
25. Privatización de LaGEO, empresa estatal encargada de generar energía geotérmica. LaGEO pertenecía totalmente a la INE, cuyo 99% de acciones son de la CEL. Un contrato ilegal con la empresa italiana ENEL GREEN POWER le permitió a ésta controlar el 36% de las acciones en LaGEO. El gobierno de Salvador Sánchez Cerén compró las acciones de la ENEL y recuperó la empresa geotérmica.
26. Privatización de algunos servicio del ISSS, como los partos normales y las operaciones de próstata, que les fueron transferidas a PROFAMILIA (privada). Para las operaciones de catarata contrataron la clínica privada de López Beltrán, Ministro de Salud del propio gobierno de Flores. En el Sistema público los exámenes de radiología e imagenología fueron trasladados a la clínica privada de Guillermo Maza, quien luego fue Ministro de Salud en el gobierno de Antonio Saca.
Tres conclusiones
1. Como resultado de las privatizaciones y otras medidas neoliberales (apertura de mercado y reforma tributaria regresiva), el Estado se debilitó, el gran capital nacional y extranjero se fortaleció, el agro se deterioró y millones de personas emigraron al exterior y contribuyen con sus remesas al sostenimiento de la economía nacional.
2. Desde 2009 el Estado se fortaleció tras recuperar LaGEO y crear BANDESAL, seis sedes de Ciudad Mujer y cientos de establecimientos de salud. Hoy que la derecha tiene mayoría calificada en la Asamblea Legislativa quiere privatizar la administración del agua, pero la población no lo permitirá, como no permitió la privatización de la salud durante el gobierno de Flores.
3. Desde 2009 el neoliberalismo está detenido pero no derrotado. Para liquidarlo hay que seguir fortaleciendo el sector público. Desarrollar la propiedad social, crear una economía más productiva y ambientalmente sostenible, y avanzar sustancialmente en la redistribución del ingreso y la riqueza en favor de los sectores de menos recursos.
Por/ César Villalona.