“Haremos la vigilia este viernes, porque cómo vamos a dejar solo a Monseñor Romero en vísperas de esta fiesta de júbilo, por su canonización”, explicó Paulita Pike de la organización “Cultura Romeriana”.
La decisión de este grupo de “Romeristas”, de esperar el anuncio del Santo Padre, desde la Sala del Consistorio Público el próximo sábado 19 de mayo, en horas de la madrugada, (10:00 de la mañana Roma) partió de la idea de una de las más humildes y fieles creyentes de Monseñor Romero.
“Florcita es la representación íntegra de la gente que Monseñor Romero amó y protegió, es una mujer que vive en la pobreza, que tiene una fe indestructible, fue una gran lección su idea. Porque la vigilia de Monseñor Romero se unirá a la vigilia del Pentecostés, que es una celebración importante de la
Iglesia, y ese preciso día también se cumplen 75 años de la Carta Pastoral de Monseñor Romero sobre el Espíritu Santo, ¿es una coincidencia?, no, es Monseñor trabajando desde el cielo”, sostuvo Puaulita Pike.
“Me hablaron de Roma, del National Catholic Reporter (NCR), una publicación de las más importantes en inglés, sobre las noticias católicas. Y me preguntaron sobre ‘Cultura Romeriana’ y el porqué del nombre, entonces le expliqué que era toda la producción cultural de música, poesía, ensayos, pintura, teatro y danza, que se convierte en una guía que testifica la fe de la gente por Monseñor Romero”, reafirmó.
En cuanto a la expectativa del lugar de su canonización, Paulita Pike expresó que la reglamentación de algunas ceremonias es inamovible y podría ser que se realice en Roma, como es la tradición de la Iglesia católica universal.
“Yo creo que no podemos andar con rodeos, creo que será en Roma, por las circunstancias de la ceremonia y su importancia, porque Monseñor Romero será canonizado junto al papa Paulo VI, que todos sabemos de la relación cercana de alumno-maestro, y esto es importante. Sé que esto tendría un poco de decepción para muchos en el país… pero podemos esperar la visita del papa Francisco en su camino a la Jornada de la Juventud en Panamá y será más grandioso. No olvidemos, la canonización podrá ser en Roma, pero él está aquí, entonces debemos estar con él, acompañándolo”, consideró.
Sobre la vigilia del 19 de mayo que iniciará desde las siete de la noche en la cripta de catedral, Paulita Pike afirmó que habrá testimonios, reflexiones sobre la fiesta de Pentecostés y la pastoral de Monseñor Romero, así como las interpretaciones de Yolocamba Ita. “El consistorio se anuncia como público, pero no sabemos aún si podrá ser transmitido en vivo. Pero hemos previsto el evento, si no tendremos que esperar a Radio Vaticano, para que dé la noticia. De cualquier manera, estaremos pendientes y será para nosotros una fiesta llena de júbilo de nuestro Santo, reconocido por Roma(…) porque para nosotros es un santo desde que fue asesinado el 24 de marzo de 1980”, puntualizó.
Por / El Co Latino.