El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este jueves ante el Consejo de Seguridad la importancia de fortalecer la presencia del Estado en varias zonas del país para proteger a excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Ruiz precisó que, en los últimos meses, al menos 20 exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron asesinados, siendo 151 fallecidos desde la firma del Acuerdo de paz.
El representante de la ONU alertó que la violencia afecta también a los partidos políticos, como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, mientras que colocó el diálogo inclusivo como la clave para abordar los desafíos.
Asimismo, enfatizó que la gran mayoría de los excombatientes de las FARC-EP siguen comprometidos y participando en las disposiciones acordadas; más de 3.500 excombatientes están en proyectos colectivos y productivos en diversos sectores.
El representante de Naciones Unidas aseveró que los excombatientes que viven fuera de las áreas especiales tienen acceso limitado a los beneficios de la reintegración, son más vulnerables a la violencia y al reclutamiento por parte de grupos armados.
Por: Prensa Izcanal / teleSUR.