Mi Nueva Escuela: Avances y desafíos de un programa educativo en El Salvador

En enero de 2021, el Ministerio de Educación de El Salvador lanzó el programa “Mi Nueva Escuela” con la promesa de transformar el sistema educativo. La entonces ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, encabezó el anuncio junto a funcionarios clave, destacando una primera fase de remodelación que incluiría 400 centros escolares, con la misión de superar las limitaciones de infraestructura y mejorar el entorno de aprendizaje.

Pero ¿qué ha pasado desde entonces con esta iniciativa? Han transcurrido cerca de 4 años y el gobierno ha realizado 3 lanzamientos, y los resultados aún son inciertos para muchas comunidades.

En el siguiente reportaje, hablamos de esta realidad.

A pesar de las ambiciones del gobierno y el financiamiento prometido, el programa Mi Nueva Escuela ha tenido un inicio accidentado, especialmente en el área de infraestructura, uno de los pilares más visibles de la iniciativa. Hasta ahora, solo se han construido 32 centros escolares en todo el país en el marco del programa, y varios de ellos enfrentan retrasos significativos.

Las comunidades, docentes y estudiantes esperan que el gobierno cumpla sus promesas y acelere el ritmo de construcción y renovación de las escuelas, confiando en que el proyecto pueda finalmente ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes salvadoreños.

Por: Prensa Izcanal