Cientos de niños no acompañados son retornados a Guatemala desde Estados Unidos y muchos de ellos quedan bajo el resguardo del estado porque no lo reclaman.
Según el departamento de migración de Guatemala han sido retornados desde Estados Unidos 1296 menores no acompañados en lo que va del año, muchos de ellos son institucionalizados porque no los reclama ningún familiar pero tampoco el estado ubica a la niñez dentro de sus prioridades.
Los problemas que afrontan los menores retornados son evidentes, pasan desde lo psicológico y emocional hasta por problemas de adaptación dentro de hogares o refugios estatales, grupos proniñez expresan su preocupación porque aún no existe en la región un sistema que permita reunificar a los menores con sus familias.
Las condiciones socioeconómicas de Guatemala y la historia del conflicto armado interno que azotó al país durante 36 años ha sido un detonante para que cientos de miles de guatemaltecos decidan marcharse, incluso se ha convertido en parte de una cultura.
La situación se torna delicada debido a los riesgos que conlleva que los retornados vengan contagiados con COVID-19 y los menores sanos en los diferentes hogares puedan infectarse.
De acuerdo a información de cancillería los vuelos con menores seguirán llegando al país debido a que no se les puede negar la entrada y tampoco Estados Unidos se detendrá, según datos de Observatorio de Derechos de la Niñez hay cerca de 4000 niños y adolescentes guatemaltecos con problemas por separación.
Por: Hispantv.