Como parte del Plan 10, el Gobierno central anunció que se otorgará un nuevo monto del subsidio al consumo de la energía eléctrica residencial con el propósito de beneficiar a más familias, ampliando el rango de consumo de kilovatios por hora (kWh).
El monto de subsidio al consumo de energía eléctrica a partir de agosto pasará de un promedio de $3.20 para aquellos hogares que consumen de 1-99 kWh/mes a $5.00 de subsidio a hogares que consuman de 1-105 kWh/mes, con el objetivo de beneficiar a 950,000 familias, en su factura de energía.
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, el presidente de CEL, David López, y la Superintendente de SIGET, Blanca Coto, presentaron el anuncio.
Según el Vicepresidente de la República, la nueva propuesta es parte de las acciones contempladas en el Plan 10 y busca aliviar la economía de los que más lo necesitan. Las familias beneficiadas recibirán un subsidio más alto, por lo que su impacto se incrementará positivamente en un 56%. Para cubrir este beneficio se utilizarán los $50 millones aprobados en el presupuesto 2018.
Para 2019, el presupuesto del subsidio a la energía eléctrica residencial se extenderá a $64 millones. Este monto incluirá el subsidio al bombeo de agua, que suma $7.1 millones anuales.
De enero a junio de 2018, el Gobierno de El Salvador ha entregado $17.1 millones en subsidio al cargo de energía eléctrica de los usuarios residenciales y seguirá trabajando para mejorar en el corto plazo el bienestar de la población.
Por Prensa Izcanal.