El Gobierno de Venezuela y la oposición confirmaron el jueves el inicio de acercamientos a un diálogo para resolver las discrepancias entre ambas partes.
“Puedo confirmar que hay conversaciones en Noruega entre el Gobierno de Venezuela y los opositores, pero no puedo entrar en detalles”, dijo el jueves el representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, a la prensa.
Valero señaló que las conversaciones son con la “oposición democrática”, y no con la que es “títere del imperio estadounidense”.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó confirmó en la misma jornada del jueves que la oposición ha enviado a varios delegados a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El miércoles, la emisora pública noruega NRK informó que ambas partes se reunieron antes en Cuba y esta es la segunda vez que se encuentran en Oslo, la capital de Noruega, donde las conversaciones se han desarrollado durante varios días en un lugar secreto.
Las declaraciones de Valero y Guaidó se producen horas después de que Maduro dijese que el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, esta “cumpliendo una misión muy importante en Europa para la paz del país”.Las declaraciones de Valero y Guaidó se producen horas después de que Maduro dijese que el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, esta “cumpliendo una misión muy importante en Europa para la paz del país”.
Este sería el primer acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” del país suramericano el pasado mes de enero.
Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de mantener el camino del diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU. como con la oposición venezolana, sin embargo, Guaidó se ha negado a entablar cualquier diálogo insistiendo en que Maduro debe abandonar el poder de cualquier manera, incluso a través de una intervención militar.
Por / Hispantv.