Por Carlos Amaya
Colectivos comunitarios, organizaciones ambientales y la iglesia católica, participaron en la “XXI Caminata Ecológica por el agua, el territorio y la alimentación” que se celebra cada año en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. La caminata que arrancó desde la Plaza Barrios de San Salvador llegó hasta La Asamblea Legislativa donde fue recibida con una barricada de alambre púa y un fuerte dispositivo de seguridad de los antimotines. Ahí, las organizaciones denunciaron la crisis ambiental y el poco interés del Estado en su abordaje y demandaron al Ejecutivo y Legislativo un compromiso real por el agua, el territorio y la alimentación.
Don Eulosio Juárez Pérez de 82 años, llegó desde muy tempranas horas de este martes 08 de junio a la Plaza Barrios de la capital salvadoreña. Su edad no le impidió participar en la Caminata ecológica que convocaron las organizaciones ambientales.
En sus manos carga un cartel que ha sellado con su rechazo al relleno sanitario en Salinas de Ayacachapa, la contaminación del agua y el aire y sus exigencias para la implementación de leyes que protejan al medio ambiente. “Nosotros luchamos para que haya leyes que protejan el medioambiente”, dice.
La caminata arrancó bajo el ardiente sol de la mañana, pero ese no fue impedimento para que paso a paso, los participantes se acercaran a su objetivo: Llegar a la Asamblea Legislativa a expresar sus demandas.
En medio de la multitud, se logra visibilizar a una mujer que carga un cántaro vacío con un contundente mensaje: “cuidemos la sangre del planeta”, que busca concientizar sobre el cuido del agua y el poco acceso que cada vez se va teniendo hacia el recurso.
La jornada contó con expresiones artísticas, como la de estos jóvenes con la representación del agua encadenada, a un extremo el medio ambiente y al otro la muerte, para reflejar la crisis hídrica y climática que está enfrentando El Salvador y mundo.
Silverio Morales carga en su mano derecha un ramo con mazorcas de diferentes semillas nativas y en su mano izquierda el pututu (Instrumento de viento que consta de un caracol marino). Es integrante de los pueblos originarios de Nahuizalco. Asegura que es importante cuidar y defender el ambiente en el que vivimos porque con ello, defendemos la vida.
En su llegada a la Asamblea Legislativa, la caminata fue recibida por un fuerte dispositivo de seguridad de policías antimotines y una barricada que impedía a los participantes el paso para ingresar a la “casa del pueblo”. Al encuentro salieron las diputadas del FMLN Dina Argueta y Anabel Belloso y el diputado de Nuestros Tiempos Johnny Wright Sol.
Mientras la multitud grita en reclamo a los diputados de Nuevas Ideas por haber archivado la Ley General del Agua, una de las participantes se acerca a la barrera de alambre púa y coloca unas palmas verdes. Afirman que seguirán en esta lucha hasta que sus demandas sean escuchadas.
Be the first to comment