A través de una carta de solidaridad, la Fundación SHARE, iglesias y comunidad salvadoreña en Estados Unidos expresaron su respaldo al Cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien ha sido víctima de ataques -principalmente digitales- luego que cuestionara la transparencia en el gobierno. Piden, además, al presidente de la República respetar la institucionalidad del país y buscar un “diálogo auténtico por el bien del pueblo salvadoreño”.
“Si el Gobierno no corrige su curso, el país sufrirá más de lo que ya está sufriendo”, dijo el Cardenal Gregorio Rosa Chávez al analizar la situación política del país en el marco del primer año del gobierno del presidente Nayib Bukele. Estas declaraciones provocaron una serie de ataques digitales contra el religioso.
Al respecto, la Fundación SHARE los firmantes expresaron -a través de una carta- su solidaridad con el Cardenal y exigieron que los ataques cesen. “Rechazamos firmemente los recientes intentos de impugnar su reputación en declaraciones públicas y en las redes sociales en respuesta al llamado del cardenal para una mayor transparencia y responsabilidad del presidente Nayib Bukele, en el momento que El Salvador se enfrenta a la crisis del Covid 19”, dice parte del escrito.
La Fundación sostiene que respaldan la petición del Cardenal de que el presidente Bukele presente un informe “serio, completo y creíble sobre la gestión de los fondos utilizados durante las múltiples crisis que afectan a El Salvador”.
Agregan que “los recientes ataques a los que ha sido sometido el Cardenal recuerdan demasiado la triste historia vivida en El Salvador en las décadas de 1970 y 1980, cuando la iglesia sufrió repetidos ataques verbales, seguidos de ataques violentos contra sacerdotes, religiosas y laicos, que culminaron con el asesinato de Monseñor Romero, las cuatro norteamericanas – tres religiosas y una misionera laica – , los seis jesuitas y dos mujeres, y tantos miles de hombres y mujeres salvadoreños”.
El pasado sábado 18 de julio representantes de la Fundación SHARE entregaron la carta al Cardenal Rosa Chávez, la cual fue firmada por más de 1,600 miembros de iglesias católicas, protestantes, judías, órdenes religiosas, líderes de ONG’s, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, líderes de la comunidad salvadoreña; así como por personas de diferentes estados de los Estados Unidos como California, Texas, Nueva York, Illinois, Massachusetts, Oregón, Vermont entre otros.
Al recibir el documento, el Cardenal Rosa Chávez manifestó que pese a las críticas “hay que seguir caminando, Romero nos impulsa a no perder la esperanza y a tener memoria, ustedes son una memoria viva los de SHARE desde hace más de 40 años, una memoria tan necesaria que hoy estamos tan tentados del olvido y de la indiferencia”.
“Estamos profundamente preocupados por la creciente indiferencia del presidente Bukele por el estado de derecho y la preservación de las instituciones democráticas. Estamos alarmados por su falta de respeto por la separación de poderes, la limitación de acceso a la información pública y su enfrentamiento aparentemente permanente con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y todos los sectores de la sociedad cuando plantean preguntas sobre sus acciones y decisiones o tratar de responsabilizarlo”, expresan.
Por lo que exhortaron al mandatario salvadoreño a “respetar a las otras ramas del gobierno y la sociedad civil, y busque un diálogo auténtico por el bien del pueblo salvadoreño”.
Sobre Fundación SHARE
SHARE es una organización que trabaja en El Salvador con grupos que viven en condiciones de desigualdad e injusticia, con los que busca construitr alternativas que les permitan liderar sus propias soluciones sostenibles a largo plazo para los problemas de pobreza, subdesarrollo e injusticia social.
Los esfuerzos que realizan están encaminados, además, a fortalecer la solidaridad con y entre el pueblo salvadoreño en El Salvador y los Estados Unidos en temas como la sostenibilidad económica, la justicia, los derechos humanos y civiles, e incorporan nuestros cuatro valores fundamentales: el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo del liderazgo, participación ciudadana y sostenibilidad ambiental.
Por: ARPAS.