En un escenario nacional que afecta el ciclo hidrológico de las lluvias, con frecuentes sequías, la contaminación de las aguas y la destrucción de zonas de recarga acuífera, son una sentencia a corto plazo de una crisis hídrica en El Salvador, con consecuencias tal vez, “irreversibles”, dijo a Diario Co Latino el presidente ejecutivo del CESTA, Ricardo Navarro.
“En este momento se busca que la disposición en la Constitución de la República, es que el agua sea reconocida como derecho humano, que lleva muchos años de ser exigida, y finalmente -las fuerzas de derecha-, entendieron que así debe ser, el agua debe ser reconocida como derecho humano, al igual a los alimentos, que son derechos elementales del ser humano”, afirmó.
-¿Por qué la tardanza con la Ley General de Aguas?
Con respecto a la Ley General de Aguas, se ha tardado en la decisión, de quién sería quien mande y obviamente debe ser el Estado. Y la derecha política, también lo ha reconocido y es la mejor forma.
Nosotros creemos que esto debe ser retomado por un viceministerio, junto a un organismo contralor, ¿por qué? Porque si es una autónoma puede ocurrir lo que ha pasado con la ANDA. A la que no le dan los recursos financieros que necesita y después cuando las cosas fallan -la acusan- que es culpa de ANDA, y entonces cuando las cosas no funcionan bien, ¿qué piensa la gente? Hay que privatizar el servicio porque solo la empresa privada puede hacer estas cosas.
Entonces, sería bueno un viceministerio y un organismo contralor, que esté integrado por toda la sociedad civil. Sería una puerta abierta, en donde constatemos qué está pasando y poder sugerir cosas. Puede que haya una situación en donde se puede orientar u otra situación en donde alguien está robando dinero destinado a las obras -entonces es perfecto- este mecanismo de contraloría para denunciar y así evitar la corrupción.
-¿Por qué un viceministerio para el agua?
Es para no tener otro ministerio más… puede ser un viceministerio que dependa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aunque si quieren hacer otro ministerio pues, que lo hagan. Por supuesto, reconociendo el derecho humano al agua, que sería lo primero, porque es constitucional.
Me parece la idea de un Viceministerio del Agua, porque, a mediano plazo, pueda que necesitemos un viceministerio de energía -por decir algo- creo que debería estar en el Ejecutivo, porque las autónomas se van haciendo a un ladito y terminan ignoradas.
Además, las autónomas, lo primero que hacen es dar un salario estrafalario (extravagante) al presidente ejecutivo de la autónoma. ¿Cuánto gana el presidente de FOMILENIO?, son como 15,000 dólares que le tocan; entonces, son salarios que en este país no deberían asignar. Claro, son asignados pensando en los estándares de los Estados Unidos, pero, si eso gana un gringo, un suizo, un luxemburgués -es otra cosa- que ganen 25,000 dólares, al mes, pero son países con dinero y en El Salvador no. Aquí se deben manejar las cosas con prudencia, con limitación económica, porque así es El Salvador, tiene escasez de dinero.
-¿Qué opina del comisionado del agua Frederick Benítez, que entregará una nueva propuesta de Ley de Agua, para no caer en la crisis hídrica?
Sí, el Gobierno ha anunciado que quieren hacer una nueva ley -a saber- eso está como la reforma a la Constitución (de la República). Claro, yo no estoy en contra de una revisión, pero que la quiera hacer un Gobierno que irrespeta a los otros dos poderes del Estado, eso da miedo realmente.
Claro, la Constitución no sería malo revisarla cada diez o veinte años, para quitarle o agregar cosas -es perfecto- pero esto debe ser cuando todos estemos jugando limpio.
Actualmente, el Gobierno afirma tener una nueva ley -habrá que verla- pero sabiendo como son y que la gente (funcionarios) que tiene, no se les ve capacidad de nada, entonces da miedo. Y mucho más, cuando el Gobierno tenga que decidir -es por esto- que creo que sería mejor que la Asamblea Legislativa lo haga, aunque le den al Gobierno el control del agua, claro junto al organismo contralor que proponemos, porque tampoco se puede dejar al Gobierno solo haciendo lo que le venga en gana, eso sería un riesgo.
-¿Cómo debe funcionar ese Viceministerio del Agua?
Un viceministerio debe contar con todos los poderes, y creemos que debe articularse con varios departamentos, para que lo primero, sea crear conciencia a la población, que nos eduque sobre el respeto al agua y medioambiente.
El viceministerio debe contar con un departamento que nos garantice que vamos a tener agua, que podría ser una Unidad de Territorio, porque el agua, no la puede producir “x” empresa. Es el resultado de un ciclo hidrológico, entonces, hay que cuidar directamente las zonas de recarga de aguas lluvias, es la lógica, ¿sino de qué me sirve un viceministerio sino tengo agua? Entonces, necesitamos de eso principalmente.
Otro departamento debe de garantizar la calidad del agua que se consume, el control de la contaminación del agua. Y otro departamento debe estar enfocado en el uso eficiente del agua en el país, porque aquí hay diferentes maneras de regar los suelos, es con aspersores que tiran el agua al aire, otros que lo hacen por goteo y si hacemos la relación hay más de 100 a 1, esto debe tomarse en cuenta.
Y un departamento sumamente importante que garantice que trabaje para que el agua sea de acceso para todos, esos cuatro departamentos debería tener como mínimo ese viceministerio del MARN. Y claro, su organismo fiscalizador de la ciudadanía. Y tener acceso a la información de ¿cuánto se ha gastado en un proyecto? o ¿quiénes fueron los contratados para la instalación de una tubería y su costo?, o sea, que todos puedan ver cómo se administra una entidad.
Por: Co Latino.