El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta masivas protestas en contra del paquete de medidas económicas neoliberales aplicadas desde el pasado 1 de octubre, anunció la noche del lunes que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.
“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional.
Moreno compareció acompañado del mando militar y del vicepresidente Otto Sonnenholzner, reafirmando que mantendrá las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población.
Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, «no es una manifestación de descontento”.
“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el gobernante.
Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar la economía», entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.
«La eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida», subrayó el presidente.
En su mensaje, el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, sin embargo, agentes militares y policiales han reprimido las manifestaciones en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del un manifestante.
Por: Prensa Izcanal / teleSUR.