Personal de Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron mediciones físico-químicas en el agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde se verificó por segundo año consecutivo, una floración de cianobacterias filamentosas dispersas que se visualizan como extensos parches en el agua.
Según una denuncia ciudadana, desde el 23 de enero se comenzó a observar una gran cantidad de material vegetal de color café pardo sobre el espejo de agua. Desde la semana pasada el material comenzó a concentrarse en grandes núcleos hasta ser visible y disperso en casi todo el lago.
El primer cambio de color de agua a pardo se registró el 15 de mayo de 2018. Según Jaime Espinoza, encargado del área de Humedales del MARN.
“Esta situación es producto de los vientos nortes registrados en enero, que removieron nutrientes de las capas de agua profundas. Dichos nutrientes favorecieron el crecimiento de las poblaciones de cianobacterias en grandes cantidades”, explicó.
Esta floración de algas podría continuar durante los próximos 15 días, el tiempo aproximado de vida de estas.
La floración de cianobacterias ha dejado a más de 1,100 familias sin agua, ya que las algas filamentosas han tapado las bombas que extraen el recurso para el consumo de la población.
“Por el momento no se recomienda el consumo del agua del lago, ya que debido a la cantidad de algas se hace imposible separar los grumos de cianobacterias del agua y limita su calidad”.
Por: Prensa Izcanal.