Por Radio YSUCA.
El pasado 22 de febrero el Ministro de Educación anunció un plan de reconstrucción para las escuelas del país. Según lo anunciado, 44.4 millones de dólares se invertirán para la mejora de infraestructura en centros escolares públicos.
El Ministro de Educación dijo que el 60% de la infraestructura educativa del país está en mal estado y se comprometió a visitar todos los centros educativos del país para verificar los daños.
43 días han pasado y los docentes dicen que el anuncio de reparación de centros escolares ha sido un show ya que a la fecha no hay un plan ni estrategia sobre cómo hacer las reparaciones.
Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que en algunos centros escolares han ido a dejar el material para comenzar las reparaciones; sin embargo, se ha dicho que hace falta dinero para contratar arquitectos y mano de obra.
Los materiales que han sido llevados a muchos centros escolares están a la intemperie con el peligro que se arruinen ante la proximidad de la época lluviosa, dice Villegas.
Las reparaciones a centros educativos de la red pública fue anunciada durante todo el mes de febrero y se dijo que del presupuesto de educación se obtendrían los fondos.
El 10 de marzo trascendió que las reparaciones de los centros escolares podrían hacerse a través de la Dirección de Obras Municipales, sin embargo a la fecha nadie sabe cómo va ese proceso.
Para Israel Montano, de ANDES 21 de junio, no hay un plan para mejorar escuelas, todo se ha hecho al azar.
Los datos del Ministerio de Educación apuntan a que el 24.6 % de los centros educativos tiene un deterioro leve, el 23.6 % deterioro intermedio y el 8.74 % está en deterioro severo.
En enero de este año, según el análisis hecho por el economista José Luis Magaña, los mil 470 millones de dólares aprobados para el Ministerio de Educación eran inciertos, ya que la mayor parte de este fondo proviene de préstamos, esto indica que los programas serán desarrollados por el Ejecutivo sólo si se cuenta con financiamiento para ello, pero si no se tiene, no se hará o no se sostendrá en el tiempo.
Esto quiere decir que los centros educativos continuarán esperando para su reparación mientras tanto seguiremos viendo despliegue mediático de supuestas reparaciones, concluyeron los docentes entrevistados.