“Esa fue una decisión de la DOM que vino al municipio y no pidió autorización del alcalde, ellos dijeron esta vamos a hacer y esta vamos a hacer. No pidieron autorización ni del alcalde, ni del pueblo, porque tampoco hicieron reunión, simplemente se estableció la máquina, hicieron una conferencia de prensa y esto vamos a hacer y esto vamos a hacer”, expresó un líder comunitario del cantón Los Encuentros, de Ereguayquín, con cierto temor de dar su nombre.
El 9 de julio de 2022, llegó la Dirección Nacional de Obras Municipales al municipio de Ereguayquín con el Plan Nacional de Bacheo y según sus pobladores, líderes comunitarios y el alcalde, no se tomó en cuenta la propuesta que hicieron al ministerio de Desarrollo Territorial y a la DOM en noviembre de 2021.
“El proceso inició con María Chichilco, ella vino a ofrecer tres calles: dos cantonales y una calle semi urbana de una colonia que está cerca. Cuando llegó la DOM, ninguna de las tres calles hicieron. Se dedicaron a hacer dos cuadras, estrictamente dos cuadras del centro de Ereguayquín, cuadras que estaban en buen estado, eso fue en el 2022”, aseveró el líder comunitario.
Las calles que el alcalde y los lideres comunitarios propusieron son calles de tierra y que era urgente intervenirlas: “Calle a la Ceiba, al cantón los Encuentros y la calle a las Flores, de esas tres calles ninguna se hizo, ese recorrido se hizo con el alcalde y lideres de las comunidades”, explicaba el miembro de la ADESCO.
Para los vecinos las calles intervenidas tenían asfalto y otra era adoquinada.
“Estaban buenas. Honestamente tenían capa asfalto y la otra obra estaba adoquinada”.
Así también lo expresa el alcalde:
“En el 2022, hasta la fecha que vamos ahorita solo tenemos dos obras… que por cierto era un sector que tenía pavimento, la calle tenía pavimento… teníamos otros proyectos definidos… Desde el punto de vista de la gente y de nosotros tampoco era necesario, porque había otras calles que eran de polvo, que estaban en pésimas condiciones”.
La DOM nació legalmente el 17 de noviembre de 2021con el decreto 210, una semana antes al Asamblea Legislativa creó una nueva normativa denominada “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”. Según el portal de la Asamblea Legislativa, y la publicidad gubernamental, los fondos que recibirían las alcaldías serían del 6% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado, de los cuales el 25% serían de libre disponibilidad y el 75% administrados por la Dirección Nacional de Obras Municipales, distribuidos el 1.5 de ese 6% para lo que las alcaldías estimaran conveniente y el 4.5 que sería entregados en obras. En la ley no quedó consignado así. El artículo 1de la referida ley dice que las alcaldías recibirán el 1.5 por ciento de los ingresos netos del Presupuesto General del Estado y que éstos serán de libre disponibilidad y entregado de forma mensual.
Para el alcalde de Ereguayquín, Yohalmo Márquez, esa ley no se ha cumplido.
“Haciendo números no se ha cumplido… Andábamos recibiendo de 800 mil a 1 millón de dólares que nos deben hasta la fecha y pensábamos iba a ser transferibles en el municipio, según los datos preliminares que yo tengo anda arriba de 200 mil dólares, es la inversión que hicieron, 220 mil dólares. Entonces significa que hay una diferencia de 800 mil que estamos esperando que nos cumplan”.
El tramo en la primera fase del Bacheo, según la DOM tenía una inversión de 71 mil dólares, esta fue iniciada el 9 de julio de 2022 y la segunda obra, que la DOM llama “Segunda fase del Plan Nacional de Bacheo”, inició el 19 de octubre de 2022 por un monto de 99,656 dólares. En los dos proyectos la DOM invirtió 170 mil 656 dólares. Lo que significa la quinta parte de lo que esperaba la alcaldía.
“101 mil dólares con el FODES anteriormente y nos bajó 21 mil y fracción, solo nos sirve para pago de empleados y funcionamiento de la municipalidad, no nos queda dinero para hacer obras en el municipio”, aseveró el alcalde Márquez.
Según nuestra investigación periodística, en Ereguayquín la Dirección Nacional de Obras Municipales no tomó en cuenta las propuestas que ellos mismos pidieron a las municipalidades y a los liderazgos locales, como tampoco devolvieron en obras el 4.5 del 6% del FODES, que según la nueva normativa creada por el gobierno de Bukele y aprobada en la Asamblea Legislativa serviría para el desarrollo económico y social.
Por: Prensa Izcanal.