Los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva impugnaron la posibilidad de que el Estado brasileño no respete la decisión de Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide que los derechos políticos del exmandatario sean respetado.
Para la defensa de Lula es impensable incumplir la resolución, pues Brasil es signatario desde 2009 del «Protocolo Facultativo al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas», norma internacional con fuerza de ley porque fue promulgada por el Congreso Nacional por el Decreto Legislativo 311.
Considerando las responsabilidades adquiridas por el Estado brasileño en 2009, los abogados del exmandatario afirman que las autoridades tienen como única opción respeten la decisión del Organismo internacional.
El pasado viernes, la CDH estableció que sean respetados los derechos políticos del exmandatario, preso por supuesta corrupción, incluso aquellos derechos relacionados con su candidatura presidencial, esto «hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo».
Por su parte, la Fiscalía de Brasil ha dicho que la decisión de la CDH es apresurada y que no puede ser ejecutada.
Justicia brasileña señala que Lula fue condenado en segunda instancia y esto, según las leyes del país, le impide postularse a un cargo electivo.
El Gobierno de facto de Brasil aseveró que el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos en favor de Lula —líder en los sondeos— «no es vinculante».
Por / teleSur.