Por Radio YSUCA.
Los miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria señalan que en el país hay unas 600 mil personas que están en emergencia alimentaria y por esto requieren acciones urgentes.
De no tomarse las medidas pertinentes la cifra se puede incrementar a más de 900 mil personas, entre marzo y mayo del próximo año, señala Luis González, miembro de la mesa.
El hambre se agrava en el país debido a la corrupción. Diferentes investigaciones periodísticas han revelado complejos entramados de corrupción en instituciones y funcionarios públicos que se han apropiado de recursos y alimentos destinados a la población. Así lo señala Norma Mejía de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.
Los departamentos más sensibles son los que conforman el Corredor Seco Centroamericano, San Miguel, Usulután, Ahuachapán, en su zona Sur y Metapán, en Santa Ana. Para frenar el avance de la hambruna en el país es urgente que el Legislativo también priorice la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación, que se prohíba el uso de agrotóxicos.
Además se pide que el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, así como la Ley de Expropiación de ocupación de bienes por el Estado sean desechados. La mesa considera que estas propuestas frenan el libre desarrollo de agricultores, campesinos y población rural en general.