La Asociación Juvenil Quetzalcoatl de Nuevo Gualcho fortalece día con día la organización comunitaria como una alternativa para el fomento de una cultura de paz y del desarrollo local.
Son muchos jóvenes en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pero que pueden cambiar el mundo.
Es Nuevo Gualcho al norte de Usulután. Lugar de hombres y mujeres valientes. Esta comunidad se vistió de fiesta, pero no una fiesta común. Ahí los jóvenes de la Asociación Quetzalcóatl celebraron su décimo primer aniversario. 11 años de lucha, amor y solidaridad por su comunidad.
Desde hace 11 años, las y los jóvenes trabajan por la cohesión de los habitantes de dicha comunidad, por ello la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), licenciada Yeymi Muñoz, invitó a los jóvenes a seguir trabajando y a seguir siendo ejemplo para la juventud salvadoreña. El grupo junto a la comunidad han logrado grandes objetivos.
A la actividad asistieron comunidades vecinas, en donde pudieron disfrutar del tradicional «sopón» de res y del acto cultural. Además han trabajado en favor de la comunidad, con el eco comunitario, acciones que enorgullecen a los jóvenes.
Con el paso del tiempo se fortalecieron en áreas como: desarrollo turístico, talleres, biblioteca, centro de reciclaje, centro de artesanías, fomento del deporte y otras actividades del gusto juvenil.
Por Brenda Arévalo.