En 53 países 113 millones de personas experimentaron niveles elevados de hambre en las crisis alimentarias más graves del mundo durante 2018, según un informe divulgado hoy.
El documento, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Europea (CE), precisa que la cifra resulta ligeramente inferior a los 124 millones de 2017.
Sin embargo, el número de quienes padecen estas crisis alimentarias se mantiene por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y la cantidad de países afectados aumentó; además, otros 143 millones de personas en 42 países distintos están solamente a un paso del hambre aguda.
Casi dos tercios de los ciudadanos que padecen este tipo de hambre se concentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, mientras en 17 países se mantuvo o aumentó.
Los desastres climáticos y naturales condujeron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018, cuando existen 13 naciones sin incluir en el análisis debido a la falta de datos.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que ‘debemos actuar a gran escala, vinculando el desarrollo humanitario y la paz para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables afectadas. Para salvar vidas, tenemos también que salvaguardar los medios de subsistencia’.
Por su parte, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, indicó que ‘para poner fin de verdad al hambre, debemos atacar sus causas profundas: los conflictos, la inestabilidad y los efectos de las crisis climáticas’.
Los niños y niñas deben estar bien alimentados y educados, las mujeres deben estar realmente empoderadas y las infraestructuras rurales deben reforzarse para poder alcanzar el objetivo del Hambre Cero, agregó Beasley.
El texto, que elabora anualmente la Red Mundial contra las crisis alimentarias, sirvió de marco a la sesión de apertura este martes de una reunión de alto nivel de dos días, convocada bajo el título ‘La alimentación y la agricultura en tiempos de crisis’.
Al encuentro asisten más de 400 participantes, entre los que se incluyen representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos regionales e internacionales, organizaciones de agricultores, del mundo académico y del sector privado.
El propósito es examinar enfoques y soluciones innovadoras para prevenir, abordar las crisis alimentarias, así como una hoja de ruta para la acción conjunta futura, y entre los oradores principales destaca la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Por / Prensa Latina.