Por: Red Informativa de ARPAS.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incluye aumento en los montos de las multas de tránsito, entre otras disposiciones.
La actual Ley de Tránsito establece infracciones leves, graves y muy graves cuyas sanciones son de $11.43, $34.29 y $57.14, respectivamente. Pero de aprobarse la nueva propuesta las multas se elevarían a $50 por infracción leve, $100 por infracción grave y $150 al cometer infracción muy grave.
En el documento presentado ante la Asamblea Legislativa, el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que con las nuevas disposiciones se pretende “actualizar la regulación atinente al tránsito y seguridad vial para adecuarla a las exigencias que la realidad actual demanda” y que, además, las modificaciones brindarán las “herramientas legales para la transformación del sistema de transporte público de pasajeros”.
En total, la propuesta busca modificar 85 artículos a la Ley de Tránsito. Dichas reformas, además de aumentar las multas por infracciones, también habilitan a la Policía Nacional Civil a decomisar vehículos de las personas que se rehúsan a realizar las pruebas de alcoholemia.
La moción gubernamental recibió el apoyo del diputado de GANA, Romeo Auerbach, quien dijo “nosotros apoyaríamos, pero más que las multas, ha llegado el momento que ordenemos que la gente sí les tenga temor a las multas”.
Por su parte, la diputada del FMLN, Marleni Funes, expresó su rechazo a la propuesta, “no porque esté a favor de los conductores irresponsables, sino porque si usted toma en cuenta que el salario mínimo es de $306 y va a pasar a ser de $360, una multa costaría casi el 50% por salario mínimo”.