El Fondo Verde para el Clima aprobó el RECLIMA, un proyecto de 127,7 millones de dólares EEUU diseñado por la FAO que apunta a mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador, a la vez que beneficia a 225 000 personas, de las cuales 20 000 pertenecen a comunidades indígenas.
Cerca del 38 por ciento de los hogares beneficiarios están encabezados por mujeres.
La decisión, adoptada por la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés de Green Climate Fund) en su reunión en Manama, Bahréin, (del 17 al 20 de octubre de 2018) supone que el GCF destinará al proyecto unos 35,8 millones de dólares RECLIMA recibirá también 91,8 millones de dólares del Gobierno de El Salvador y del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).
RECLIMA involucrará a 50 000 agricultores familiares en 114 municipios, casi el 15 por ciento de todos los campesinos familiares en el país. El proyecto trabajará con un tercio de la población más vulnerable al cambio climático en el Corredor Seco de El Salvador, un área que sufre de sequías severas, inundaciones y tormentas tropicales.
«Se trata de un proyecto decisivo para adaptar el país a los efectos del cambio climático. La propuesta apunta a una nueva forma de practicar la agricultura en El Salvador», aseguró Lina Pohl, Ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El proyecto trabajará con los agricultores familiares para transformar sus prácticas productivas, mejorando su infraestructura básica y conocimientos técnicos con el objetivo de lograr sistemas alimentarios plenamente sostenibles y resilientes.
En particular, el proyecto busca aumentar la resiliencia en los sistemas productivos agrícolas que abarcan más de 56 000 hectáreas, promoviendo la adopción de medidas de adaptación, como el uso de semillas tolerantes a la sequía.
La FAO apoya a los agricultores vulnerables frente al impacto del cambio climático
Tras el proyecto PROEZA en Paraguay, RECLIMA es la segunda iniciativa que la FAO apoya a nivel mundial para recibir financiación del GCF, el principal fondo mundial para financiar actuaciones destinadas a combatir el cambio climático.
La FAO está liderando la formulación de diversos proyectos a gran escala para el GCF, en todos los continentes, que serán presentados a la Secretaría del GCF durante los próximos meses.
Por Prensa Izcanal.