El departamento de Usulután, sigue aumentando la cantidad de municipios en ser declarados libres de analfabetismo, Estanzuelas se convirtió en el municipio número 20 a nivel departamental en alcanzar esa distinción.
La directora nacional de educación de jóvenes y adultos del MINED, María Angélica Paniagua expresó “Hoy tenemos doble fiesta en el país, porque aparte de Estanzuelas que sería el municipio número 148 a nivel nacional, también se está declarando a Nahuilingo en Sonsonate, como el número 149 que adquiere la categoría de Municipio Libre de Analfabetismo, a partir que ya se ha hecho un esfuerzo importante con los actores municipales, para lograr que las personas que estaban en condición de analfabetismo pudieran aprender a leer y escribír. En Estanzuelas el 97% de la población ya aprendió a leer y escribir”.
En total fueron 1007 personas las que se alfabetizaron de los diferentes cantones, colonias y barrios del municipio, según las autoridades de educación estos resultados han sido alcanzados gracias a los diferentes actores que se han sumado a este esfuerzo.
“Tenemos todas las instituciones educativas de educación media, los complejos, las escuelas a nivel de tercer ciclo, los jóvenes participan con sus horas sociales y es así como hemos logrado la declaratoria en 20 municipios a nivel de departamento”
Tanto los alfabetizadores como los alfabetizados mencionaron la importancia de sumarse a estas iniciativas impulsadas por el gobierno a través del ministerio de educación. “Se les está dando la oportunidad a tantas personas que no sabían leer y que tienen ese deseo de aprender, esto ha sido lo mejor de este programa, ya que da la oportunidad a quienes no pudieron antes de iniciar el aprendizaje, ya que no importa la edad para poder aprender” dijo una de las alfabetizadoras.
“Le doy gracias a Dios que me ha dado la mentalidad y la oportunidad que aprenda a leer, también le doy un consejo a los que están aprendiendo, que sigan adelante ya que aprendiendo a leer nadie te engaña” fueron las palabras de uno de los alfabetizados.
En el departamento de Usulután solamente faltan 3 municipios por declarar libres de analfabetismo: Jiquilisco, Santa María y la cabecera departamental. Todo esto ha sido posible gracia al apoyo de estudiantes, alfabetizadores, líderes comunitarios, autoridades municipales y del MINED, ente otros.
Por: Prensa Izcanal