Por: YSUCA
FESPAD, FUNDASAL, MOVITIERRA, Plataforma Nacional por el Hábitat y la UCA manifestaron que la vivienda adecuada es un derecho humano que plantea la necesidad de todas las personas de vivir en condiciones de dignidad, paz y seguridad, para un buen desarrollo de vida.
El integrante del equipo académico del espacio de arquitectura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Alex Renderos, manifestó que la UCA, en los procesos de generación de la Ley de Vivienda, siempre ha fungido como ente mediador, que gestiona los procesos participativos de conformación de la ley.
Es urgente la implementación de una Política de Vivienda y Hábitat formulada participativamente con los diferentes actores sociales. Además, solicitan a la Asamblea Legislativa que se deroguen instrumentos que atentan contra la dignidad humana, tal es el caso del decreto legislativo 23- 2009 que contiene la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles; el cual promueve los desalojos forzosos y expeditos.
Ana Cerna, integrante de Hábitat, advierte que es muy alto el déficit de vivienda en El Salvador.
Las organizaciones sociales y académicas demandan que el acceso a la vivienda no esté condicionado por factores económicos, es decir, que las grandes mayorías puedan tener acceso a una vivienda adecuada que supla sus necesidades fundamentales sin comprometer el goce de otros derechos.
Además, que se reforme el artículo 119 de la Constitución de la República para que se reconozca el Derecho a una vivienda adecuada, según la norma internacional, y que además se establezca el interés social para las familias empobrecidas.