Los militares Roberto Antonio Garay y José Antonio Rodríguez fueron notificados en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, sobre la incorporación de nuevos delitos, en el proceso penal histórico de la masacre de El Mozote, en la que son señalados de participar.
El General Natividad Cáceres, segundo al mando del Batallón Atlacatl, fue intimado en Santa Tecla. Ellos se excusaron de conocer las acusaciones con el resto de militares implicados en la masacre, por razones médicas.
David Morales, abogado de las víctimas explica que hoy también se realizó una audiencia para escuchar el testimonio de un nuevo testigo de la defensa de uno de los acusados, el General Orlando Brizuela.
Los delitos incorporados a la acusación penal son desplazamiento forzado, desaparición forzada y tortura.
La masacre de El Mozote fue perpetrada por el Batallón Atlacatl, de la Fuerza Armada, en diciembre de 1981 como parte del operativo “Operación Rescate”.
Según estimaciones, más de mil personas fueron asesinadas en El Mozote y lugares aledaños, en su mayoría mujeres, niñas y niños. Es considerada la peor masacre de la historia de América Latina.
Por: Prensa Izcanal / ARPAS.