Dirección de Primer Nivel de Salud exige mentir a médicos sobre desabastecimiento

“A nosotros nos están exigiendo que debemos reportar un 95% de abastecimiento en medicinas, pero no nos están entregando los medicamentos necesarios. Lo que hacen es transferirlos de una Unidad Comunitaria a otra. Así, cada semana envío a alguien de la Unidad los días martes o miércoles a recogerlos al SIBASI”, comentó a Izcanal un empleado del sector salud en Usulután.

Durante el 2024, la atención en las UCSF (Unidades Comunitarias de Salud Familiar) en el tema de medicamentos ha sido ineficiente para la población. Lo más común es escuchar comentarios como: “¿Para qué ir a las unidades de salud si allí ni una pastilla le dan a uno?”.

Sin embargo, la Dirección de Primer Nivel de Salud parece haber encontrado una solución al desabastecimiento, aunque cuestionable. “Nos recomendaron que no entregáramos la última dosis. Por ejemplo, si tenemos un blíster de acetaminofén, no lo entregamos completo. Antes se consideraba que estábamos abastecidos si teníamos acetaminofén para tres meses. Ahora, si solo tenemos una dosis, simplemente le decimos al paciente que no hay. De esta manera, se reporta que estamos abastecidos, aunque no sea verdad. Al gobierno lo único que le importa es que los porcentajes no bajen, no la salud de la población”, explicó el empleado de salud a Izcanal.

Al solicitar información al Ministerio de Salud, este responde que no hay estadísticas sobre el nivel de abastecimiento de medicamentos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

Por: Prensa Izcanal