Diversas organizaciones, de mujeres, jóvenes, ambientalistas, juntas administradoras de agua potable, derechos humanos, universidades, iglesias, ADESCOS, comités comunitarios de salud y sindicatos se han unido para conforman la denominada Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, rechazando la propuesta de privatización del vital líquido en El Salvador.
“Más de las 30 actividades de protesta desarrolladas en todo el país, hemos demostrado nuestro rotundo rechazo a la propuesta de Ley Integral del Agua presentada por los partidos ARENA, GANA PCN y PDC, diciendo en una sola voz no a la privatización del agua en El Salvador”, manifestó Karen Ramírez representante de dicho espacio de articulación.
La expresión espontanea del movimiento social salvadoreño, demando la necesidad urgente que El Salvador cuente con una Ley General de Aguas que brinde las herramientas necesarias para revertir la crisis actual, frenar los abusos y violaciones al derecho humano de la población más vulnerable.
Por su parte, la iglesia católica y la academia demandan ser parte del equipo técnico para que puedan evacuar dudas y ampliar sobre sus respectivas propuestas en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, explicó el Arzobispo San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.
“Que aprueben de una vez lo que venimos discutiendo desde 2006 hasta la fecha, 12 años de discutirla, el pueblo se cansa y lo estamos viendo en las protestas. Lo que hizo la Asamblea anterior, la actual debe validarla, así se trabaja eso es parte de la jurisprudencia, y que se deje la administración en manos del Estado, esta situación debe resolverse lo antes posible, de lo contrario se caerá en una descompensación social”, advirtió el jerarca católico.
Presionados por las generalizadas expresiones de rechazo social por el intento de privatizar el agua, la derecha salvadoreña se retracta públicamente del propósito de entregar a la empresa privada el control del ente rector de las políticas hídricas. Sin embargo, para las ambientalistas consideran que esta maniobra es una farsa denunció Carlos Flores representante del Foro del Agua.
“Lo que están haciendo lanzando una campaña para confundir a la gente diciendo que no van a privatizar el agua, pero lo que están haciendo es entregar la gestión del agua a la empresa privada, pero a todas luces lo que ellos intentan es controlar las decisiones que tienen que ver con el agua y eso es privatización aquí y en la China”, aseguro Flores.
Ante la oleada de protestas y expresiones de rechazo, el partido de derecha ARENA y la empresa privada (ANEP) niegan su intención privatizadora; pero también se niegan a abrir la discusión al debate de una Ley General de Aguas que garantiza la gestión del agua como bien público, el derecho humano al agua y al saneamiento de la población, la gestión sustentable de cuencas hidrográficas y un régimen económico justo y equitativo para el agua y el saneamiento del país denunciaron las manifestantes.
Por Alfredo Carías / Prensa Izcanal.