Esta semana, aserradores provenientes del municipio de Jucuapa talaron una zona boscosa ubicada frente a la colonia Altos de San Buenaventura, sobre la calle que conecta San Buenaventura con Jucuapa. Según habitantes del lugar, se trataba del último bosque que permanecía en ese sector.

De acuerdo con testimonios recabados en el sitio, uno de los trabajadores afirmó que el área será destinada a un proceso de lotificación. “Aquí se va a lotificar; el dueño nos vendió estos árboles”, expresó uno de los serradores mientras realizaban la tala.
Los aserradores aseguraron que cuentan con los permisos correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la alcaldía municipal de Usulután Norte, aunque hasta el momento no se ha hecho pública ninguna documentación que confirme dichas autorizaciones.
Vecinos de Altos de San Buenaventura manifestaron su preocupación por el impacto ambiental de la deforestación. Advierten que la eliminación de este bosque podría agravar las altas temperaturas, reducir la humedad del suelo y afectar el microclima de la zona, además de incrementar el riesgo de erosión y escasez de agua.
Habitantes de la comunidad hicieron un llamado a las autoridades ambientales y municipales para que verifiquen la legalidad de la tala y evalúen los efectos ambientales del posible proyecto de lotificación, en una zona ya vulnerable a los efectos del cambio climático
Prensa Izcanal.