Por Radio YSUCA.
La guerra en El Salvador fue producto de dos grandes causas: primero, el irrespeto a todos los derechos civiles y políticos, nadie podía disentir de las acciones de los gobiernos militares y poco a poco se fueron cerrando los espacios para luchar por la democracia. Y, segundo, la situación socioeconómica; El Salvador fue el país de la región que más creció económicamente entre las décadas de los 60 y 70, pero de igual forma creció el número de pobres y la desigualdad.
Para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, el gran aporte de los Acuerdos de Paz fue el fin del enfrentamiento armado, sin embargo no se abordaron los problemas socioeconómicos y se han ido agudizando, hasta llegar a la situación actual de violencia en el país.
Tras la llegada al poder de Nayib Bukele, los tres poderes del Estado ahora obedecen a una sola persona. La institucionalidad que es la obligada a velar por el control del ejercicio del poder ya no vela por aplicar la ley, sino por cumplir lo que se les dice desde Casa Presidencial, afirma Omar Serrano.
Además, Serrano señala que Nayib Bukele, como candidato a presidente, dijo que en su gobierno no iba a haber corrupción y anunció un comisionado para la corrupción, pero a la fecha no lo hay, pero sí hay denuncias de corrupción de actuales funcionarios que no están siendo investigadas.
Una de las cosas trágicas que está pasando es que no hay alternativas políticas para 2024 y van a surgir falsos profetas, caudillos que van a decir que son la solución, advierte Serrano.
El vicerrector de Proyección Social hizo un llamado a la población para que ponga la esperanza en ella misma, en la organización social, en sus propuestas y que no espere que alguien de fuera o de arriba le resuelva los problemas.