La Corte Suprema decidió este lunes reanudar el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, tras las revelaciones relacionadas con la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al exmandatario.
La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) colocó en su agenda del martes el juzgamiento del «habeas corpus», luego de que uno de sus cinco jueces (Gilmar Mendes) liberara la causa para que continúe su examen.
Ese recurso de los abogados de Lula para liberar al expresidente llegó a recibir dos votos en contra antes de la interrupción del proceso a pedido del juez Mendes.
Estas acciones ocurren por las denuncias realizadas contra los fiscales de la investigación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, quién envió a prisión al mandatario.
Las denuncias vienen tras un reportaje publicado por The Intercept Brasil, en el que se cuestiona la imparcialidad de la operación «Lava Jato», la investigación que condujo a Lula a la cárcel por los delitos de supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.
Según los mensajes expuestos, Moro orientó a través de mensajes de Telegram al fiscal Deltan Dallagnol, quien dirigía la Lava Jato en Curitiba, durante la investigación que condujo a Lula a prisión.
El entonces magistrado sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, según señala The Intercept en base a los documentos divulgados.
Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, «comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio».
Por / teleSUR.