Año tras año crece la cantidad de población a nivel mundial, que en la actualidad es de más de 7.000 millones de habitantes. Un desafío en todo sentido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió abordar definitivamente en 1989.
Ese año el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció el Día Mundial de la Población, para centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la materia.
Ya en 1987, cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas, la ONU abogó por fijarse en la necesidad de atender los problemas demográficos que afectan los planes de desarrollo de los países.
En 1950 habían 2,5 millones de personas en el planeta. Este gran incremento, apunta la ONU, es un desafío para todos especialmente en temas de sostenibilidad, urbanismo, acceso a servicios y empoderamiento de los jóvenes.
“En este Día Mundial de la Población, insto a todos los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas. Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social”, dijo el 11 de junio de 2016 el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Producir más alimentos, detener la contaminación ambiental, proteger los recursos naturales, en especial el agua e incluso construir plantas de agua potable son algunas de las sugerencias de cara a los próximos años, cuando se estima que en 2050, casi 11.000 millones de personas habiten la Tierra.
Por: Prensa Izcanal / teleSUR.