Integrantes de la Mesa Permanente de la PDDH de las personas con discapacidad, conmemoraron el Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad.
Cada 3 de diciembre se conmemora el día de las personas con discapacidad, una fecha establecida por Naciones Unidas en 1992 para “promover los derechos y el bienestar” del grupo poblacional.
En el marco del Día Internacional y Nacional de las personas con discapacidad, la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de las personas con discapacidad, exigieron a la Asamblea Legislativa y Gobierno de destinar los fondos para que pueda ejecutarse la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad.
Carlos Montes, representante CESTA y parte de las organizaciones que forman parte de la Mesa Permanente de la PDHH de las personas con discapacidad, exigió a los tres Poderes del Estado darle cumplimiento a la Ley de Inclusión, tras su aprobación, asimismo piden que esta tenga una asignación presupuestaria para su funcionamiento.
“Nos llena de satisfacción que la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad haya sido aprobada y publicada en Diario Oficial, Tomo N° 428, como Ley de la República, ley que es el producto de los esfuerzos organizados de la sociedad civil desde hace siete años”, dijo Montes.
Denunció que pese a las condiciones de exclusión que han experimentado las personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia por COVID-19 y las tormentas tropicales, Amanda, Cristóbal y Eta, el Estado y sus instituciones no han actuado con diligencia en la atención y protección a las personas con discapacidad.
Por su parte, el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, señaló que “Una de las inquietudes de la población (con discapacidad) es el presupuesto que se vaya a disponer por todas las instituciones públicas durante el 2021, para llevar adelante políticas o programas que garanticen su derechos”.
Por: Verdad Digital.