“Le puedo dar alguna información por escrito, pero audios que usted ponga al aire y todo no, tengo algunas prohibiciones, son cosas bien privadas”.
“Esa es la circunstancia que tenemos, todo mundo estamos en el ojo del huracán, yo ya recibí amenaza de Nuevas Ideas, que si yo ando hablando del presidente diciendo que obras aquí que obras allá, es bien delicado ese bolado ahorita… lo que ellos quieren que nosotros digamos de que si, Batres se va a innovar, ¿cómo voy a hablar de lo que no es?”
“Pero cuando se dieron cuenta que yo andaba en esto hubo una persona, usted es Danilo Cruz, si, yo vengo a esto y esto. Quien era la persona desconozco, porque solo vino y me dijo, si vamos a trabajar, vamos a trabajar del lado del presidente”.
Así se expresan funcionarios, empleados, miembros de ADESCO en Concepción Batres cuando se les pregunta por las obras realizadas en el municipio. Hay mucho temor por las amenazas y prefieren no opinar ante lo evidente: no hay ninguna obra realizada por la DOM en el 2022 y en el 2023.
Concepción Batres está ubicado en el departamento de Usulután. Es un municipio productor de elote y de caña de azúcar. Además, uno de los municipios que más remesa reciben de acuerdo con su población en el departamento de Usulután. Cada mes ingresa un promedio de 2 millones de dólares.
La conectividad es muy importante para las comunidades. La calle que va de Concepción Batres a Hacienda Nueva es de tierra y conecta con más de 10 mil hectáreas de cañales y unas 7 mil hectáreas de tierras cultivable de maíz, frijol, pepino, pipián, entre otros. Esta carretera fue una de las solicitadas por la municipalidad. Así lo expresa Danilo Cruz, concejal de Gana: “A esta fecha no hemos tenido lo de las aguas negras, no hemos tenido lo de la pasarela, no hemos tenido la calle a Hacienda Nueva, no hemos tenido la calle hacia el tamarindo”.
Para este reportaje recorrimos las calles hacia El Cañal, Xiracantique, San Felipe, Nuevo Amanecer, Montefresco y Hacienda Nueva. Todas calles de tierra y en mal estado. Los vecinos se quejan de las afectaciones para los estudiantes o para salir a comprar alimentos o medicina.
“Yo vivo en el cantón San Felipe, de la comunidad Nuevo amanecer, estamos en esta comunidad las calles la tenemos en malas condiciones, arruinadas, en el invierno se inundan y nos dejan aislados, hay necesidad siempre de la comida o de la medicina, quedamos aislados porque sale el agua del rio grande de San Miguel. Tenemos problemas de la calle de San Felipe hacia El Espino, un señor hizo un muro y el agua queda detenida y afecta a toda la población”.
“En San Felipe hay un Eco Familiar donde entran comunidades como Miramar, Xiracantique a las consultas médicas, Nuevo Amanecer, Ojuste Limpio, San Pedro y parte de San Felipe, igual a los alumnos también les afecta, esperamos alguna respuesta”.
En Concepción Batres no se ha realizado ninguna obra a pesar de las promesas del presidente y de los diputados que crearon una nueva ley FODES y dieron nacimiento a la Dirección Nacional de Obras Municipales que con la nueva institucionalidad los municipios iban a tener más obras, más transparencia y más desarrollo.
Tampoco Concepción Batres ha tenido la suerte del vecino municipio de Ereguayquin en donde la Dirección de Obras Municipales realizó dos fases del Plan Nacional de Bacheo con dos pequeños tramos de carreteras, que según quejas del alcalde y los vecinos estaban en buen estado.
La municipalidad de Concepción Batres recibía mensualmente $157 mil 686 con 92 centavos al mes con las disposiciones del FODES, antes de la DOM, esto equivale a 1 millón 892 mil 243, 4 centavos de dólares. Actualmente con la nueva Ley está recibiendo $15,000.00
“Solo el FODES era el 1.5 que estaban mandando, recibimos como 15 mil dólares, si eso solo es para pagar planilla”. Esto equivale al año a unos 180 mil dólares al año una reducción drástica respecto a los cerca dos millones de dólares que le ingresaban a la alcaldía con las disposiciones anteriores”, explicó el concejal de Gana, único que se ha atrevido a expresar su opinión.
Sin ingresos suficientes, sin obras, amenazados y con despidos de empleados en la municipalidad se cierra el ciclo de esta administración del municipio de Concepción Batres, quien pasará a ser distrito del municipio de Usulután Este, en la nueva división política administrativa creada por el gobierno del presidente Bukele.
Por: Prensa Izcanal.