Centro Escolar del Caserío Acopante, en Cacaopera, en abandono

Hace dos años, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) llegó con la promesa de reconstruir las aulas del centro escolar. Iniciaron los trabajos, pero luego la empresa encargada de la construcción desapareció. Este año, los niños y niñas comenzaron su tercer año de clases en casas particulares.

La infraestructura del centro educativo, muestra deterioro y desuso, reflejando la falta de seguimiento en los proyectos de reconstrucción prometidos.

La Departamental de Educación de Morazán ha informado a los maestros que “posiblemente este año” serán trasladados al Centro Escolar del Caserío El Rodeo, lo que ha generado incertidumbre, ya que temen que su escuela sea cerrada definitivamente.

Además, la calle que conduce hacia el caserío El Rodeo es de difícil acceso debido a su mal estado y una bajada muy inclinada, lo que complicaría aún más el traslado de los estudiantes.

Promesas incumplidas

El compromiso de construir más de 5,000 escuelas en El Salvador avanza lentamente, con solo 49 centros terminados y 89 en construcción, representando apenas el 2.1% de la meta. Esta situación ha dejado a miles de estudiantes en condiciones precarias, evidenciando la urgencia de priorizar la inversión en infraestructura educativa para garantizar una educación digna y accesible.

Por: Prensa Izcanal