Por Radio YSUCA.
Familiares de desaparecidos continúan sin ser atendidos por parte de las autoridades del Estado. Solo el Instituto Salvadoreño de Medicina Legal es la única institución que ha mostrado apoyo a los familiares de las víctimas.
Idalia Zepeda, jurídica de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, ASDEHU, lamentó que las madres que buscan a sus familiares no reciben el apoyo necesario por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, Zepeda confirmó que ha habido intentos por parte de algunas instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil por desintegrar el bloque de madres. Sin embargo, ellas se mantienen firmes en su lucha por encontrar a sus hijos o familiares desaparecidos.
Desde el nacimiento del bloque, las autoridades de Seguridad Pública no se han acercado a los familiares organizados para brindarles ayuda, según aseguran los integrantes de este movimiento.
Las familias han señalado que son víctimas de indiferencia, estigmatización y discriminación por parte de las autoridades. Los parientes también enfatizan que ellos tienen derecho a conocer la verdad sobre la desaparición y el paradero de sus seres queridos.
Más de 40 personas están involucradas en el Bloque de Búsqueda que nació tras la inoperancia del Estado, al no darles una respuesta clara y seria sobre las investigaciones relacionadas a sus familiares.
Zepeda dijo que las familias enfrentan una carga emocional difícil, pero la esperanza sigue presente.
Día a día, madres y familiares de las víctimas se levantan con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos. Piden permiso en sus trabajos, visitan varios lugares del país con la convicción de que van a obtener alguna noticia sobre ellos.